El primer sindicato de interinos de Asturias se estrena en las elecciones de Educación

Susana D. Machargo

ASTURIAS

Algunos fundadores del sindicato Sitta, entre ellos Fernando Fanjul y Antonio Navarro
Algunos fundadores del sindicato Sitta, entre ellos Fernando Fanjul y Antonio Navarro

La central se fundó oficialmente hace solo un mes. Sus promotores anuncian que se presentarán en todos los colectivos de la administración regional

13 nov 2018 . Actualizado a las 11:26 h.

Es el primer sindicato de interinos de Asturias. Se llama Sintta (Sindicato Nacional de Trabajadores Temporales de la Administración). Su prueba de fuego tendrá lugar le próximo 4 de diciembre, en las elecciones para elegir a los representantes de la Junta de Personal Docente no Universitario del Principado, es decir, en las elecciones sindicales de Educación. Su objetivo es recoger todo el malestar que se ha generado en los últimos años con las oposiciones y la elevada tasa de temporalidad para poder sentarse a la mesa con la Consejería de Educación y negociar de tú a tú con los políticos, en igualdad de condiciones que el resto de organizaciones sindicales. Así lo cuenta Antonio Navarro, uno de los promotores de Sintta y el número 1 de esa candidatura.

Aunque nace en Asturias y en primer lugar en el terreno educativo, Sintta tiene unos horizontes mucho más amplios. En el Principado se intentará implantar en todos los departamentos de la administración pública. Comienza por Educación por sus promotores son docentes y porque son las primeras elecciones sindicales programadas desde su constitución, formalizada oficialmente hace apenas un mes. También se extenderá territorialmente. Las plataformas de interinos que se han ido creando en diferentes comunidades están alumbrando más sindicatos, con la intención de que todos puedan compartir estrategia y hasta siglas. No se trata de una idea que esté demasiado verde. De hecho, ya han mantenido reuniones.

En el Principado, además de Antonio Navarro, otro de los impulsores es Fernando Fanjul. Los dos comenzaron a organizar a los interinos en la Plataforma de Interinos de Asturias (Pias), que es la réplica de otra organización nacional. Las sentencias europeas en defensa de los interinos y la movilización de una serie de abogados en defensa de los intereses de los trabajadores temporales en la administración les ha dado alas. El primero en presentar casos fue el abogado andaluz Manuel Martos, que lleva casos en el Principado. Pero hay algunos colegas asturianos que ya están viendo la oportunidad y que se están especializando. Ese es el caso del catedrático de Derecho Administrativo, Raúl Bocanegra, que ya acumula un número de casos que Fanjul y Navarro cifran por encima del centenar. 

Cifras sindicales

Sintta cuenta ya con 60 afiliados, inscritos en apenas 10 días. Muchos simpatizantes han decidido darse de alta para poder contribuir a financiar la campaña en las elecciones docentes. En sus bases ha renunciado al cobro de subvenciones, por lo que no tendrá esa vía de ingresos y solo contará con las cuotas para poder presentarse en sociedad. La campaña va a ser modesta, con reuniones en los centros y tratando de lograr la máxima efectividad con el boca a oreja, para que los interinos sepan que hay un sindicato que defenderá únicamente sus intereses y que no entrará en conflicto con otros, explica Antonio Navarro. Al mismo tiempo recurrirán a herramientas gratuitas, como las redes sociales, y al trabajo desinteresado de todo aquel que esté dispuesto a colaborar.

Con ese mismo espíritu conformaron la lista, que encabeza Navarro y de la que Fanjul forma parte. Necesitaban, como mínimo, 43. Han conseguido llegar a los 80. Las listas todavía no son oficiales pero la cifra les parece un síntoma del interés existente en torno a Sintta. Su objetivo es conseguir votos suficientes para tener representación en la Junta de Personal Docente no Universitario y sentarse a negociar con la administración, sin más intermediarios. Tienen muchas reivindicaciones que exhibir, desde reclamar la estabilización de las plantillas a la modificación de los sistemas de acceso, que califican de «arcaicos». Al mismo tiempo garantizan que defenderán el interés general de todo el colectivo docente, no solo de los interinos. Eso quiere decir que la recuperación de los horarios lectivos previos a la crisis es otra de sus prioridades.

«Tenemos todas las expectativas. La gente está muy quemada. Yo, por ejemplo, llevo 32 años como interino», explica Fanjul. «Existe mucho hartazgo con los sindicatos tradicionales, mucha desconfianza sobre su independencia», remata Navarro. Solo su salida a escena ya ha provocado malestar. «Hacemos mucha pupa porque lo que decimos es totalmente cierto», insiste el cabeza de lista de Sintta.

Esta vía sindical no supone que vaya a renunciar al resto. No aparcarán todas las gestiones realizadas hasta ahora. «La vía judicial sigue igual de vigentes y la social, las manifestaciones y movilizaciones en la calle para dar a conocer nuestra situación, también», reconoce Antonio Navarro.