El PP propone subir el Salario Social pero excluir al que rechace un empleo «sin justificación»

La Voz REDACCION

ASTURIAS

El diputado del PP Matías Rodríguez Feito
El diputado del PP Matías Rodríguez Feito

Los conservadores presentan una iniciativa para incrementar la prestación aunque critica que «no anima a encontrar trabajo» y pide limitarla a dos años

13 nov 2018 . Actualizado a las 13:38 h.

El diputado del PP Matías Rodríguez Feito ha presentado este martes la proposición de Ley de su partido para modificar el Salario Social Básico (SSB), en la que propone mejoras en la gestión y el incremento de la cuantía a 532 euros mensuales pero en la que también postula que se haga un seguimiento estricto de que los beneficiarios no rechacen un empleo «sin justificación».

El diputado explicó que este viernes se votará la toma en consideración de una iniciativa que persigue cambiar una gestión que «va de mal en peor» sin «poner en duda» la continuidad de la prestación. Actualmente, ha explicado, el número de perceptores supera los 22.500, con un importe mensual de 11 millones de euros. Ello implicaría, a su juicio, que al finalizar 2018 el total de la nómina del SSB ascienda a los 130 millones de euros.

El PP, ha defendido, persigue «ayudar» y «mejorar la norma». Para ello plantean subir a 532 euros el SSB para equipararlo al IPREM; que se perciba por un máximo de años prorrogables un año más, quedando exentos quienes sigan necesitando la ayuda por edad, salud o dependencia; mejorar la tramitación para que quienes lo dejan por obtener un empleo de corta duración, puedan volver a percibir la ayuda sin comenzar de cero los trámites; que se una al SSB un estudio «riguroso y profundo» de las necesidades del mercado laboral, en colaboración también con los Ayuntamientos; e implantar un modelo colaborativo entre el Principado y las empresas para que quienes contraten a perceptores tengan incentivos en sus cotizaciones.

Por otro lado, defienden también una comprobación trimestral de que las condiciones de los beneficiarios no han variado y que no se rechacen ofertas de empleo «sin justificación».

Con todo ello, persiguen «ayudar a todas las personas que quieren tener alternativas de empleo y no se les ofrece». «Es indiscutible que la actual gestión no anima a encontrar trabajo», ha apostillado.

Las medidas que el PP plantea, ha explicado Rodríguez Feito, no tendrían por qué incrementar la partida, sino que permitiría reducirla al mejorar la gestión de las ayudas, sin que ello implique endurecer los criterios para acceder a la prestación. «Planteamos rigor, seriedad y mejoras en la tramitación», ha dicho, frente a una gestión «mediocre» del Principado en esta materia.