Plan de choque de Podemos para reducir la listas de espera: contratar a casi 367 profesionales

La Voz

ASTURIAS

Pacientes en la sala de espera del HUCA
Pacientes en la sala de espera del HUCA

El grupo parlamentario presenta una serie de propuestas para el presupuesto de 2019 valoradas en 20 millones de euros

15 nov 2018 . Actualizado a las 10:41 h.

El Grupo Parlamentario de Podemos en la Junta General ha propuesto la contratación de 367 efectivos del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) , entre médicos, enfermeros y auxiliares, para reducir las listas de espera. Se trata de una medida que Podemos pone sobre la mesa de cara a la negociación de los presupuestos de 2019, que necesitaría de una inversión de 20 millones de euros y que se concreta en la contratación de 107 especialistas de atención primaria, 200 enfermeros y auxiliares y 60 especialistas de hospital.

El grupo parlamentario de Podemos ha presentado sus seis propuestas sanitarias de cara a la negociación presupuestaria, que buscan evitar despilfarros y duplicidades, controlar las incompatibilidades entre lo público y lo privado y la reducción de las listas de espera, según ha expuesto su portavoz, Enrique López. En el marco normativo, Podemos propone publicar los datos del estado de las listas de espera, controlar los conflictos de intereses, acreditar las buenas prácticas y fomentar la gestión transparente y crear un área de gestión responsable. Las propuestas que conllevan dotación presupuestaria pasan por 20 millones para contratación de 367 efectivos, de los cuales 149 serían plazas de nueva creación; menos de dos millones para crear nuevas categorías profesionales y sus plazas aparejadas y 400.000 euros para la creación del área de gestión responsable, informa EFE.

Podemos facilitará al gobierno sus propuestas en materia de servicios sociales y juventud, entre las que se encuentran la mejora de la tramitación de las ayudas a la dependencia y del salario social, el atajo de las consecuencias de los desahucios, duplicar en doce años el parque de vivienda pública y reforzar las ayudas para prevenir la ludopatía. Para la juventud propone medidas para facilitar su retorno, facilitar el acceso a la primera vivienda, facilitar el acceso al empleo y reducir las tasas universitarias. El resto de la semana presentará las propuestas en materia de empleo y educación, ha avanzado López, que ha considerado que la semana que viene «va a ser crucial» para la negociación de los presupuestos asturianos.

López ha señalado que Podemos cumple su parte en la negociación aportando propuestas y le gustaría que el gobierno asumiera todas porque son «todas realizables». En cuanto a la FSA, ha considerado que en un momento determinado será posible que se implique « a mayor nivel que hasta ahora».