La oposición reclama a Fomento el presupuesto necesario

Los grupos parlamentarios lamentan la ristra de incumplimientos y reclaman partida cocnretas. El PP carga contra el «hachazo» a la Variante de Pajares

El pleno de la Junta General
El pleno de la Junta General

La oposición quiere ver el dinero sobre la mesa. La visita del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a Asturias no ha satisfecho demasiado a los partidos en la oposición. Los grupos parlamentarios en la Junta General quieren que cada proyecto tenga su respaldo presupuestario y que no sea una mera declaración de intenciones de un representante del Gobierno de tournée por Asturias, tal y como lo ha denominado Podemos. Ciudadanos lamenta que los sucesivos responsables de Fomento construyan sus agendas sobre los incumplimientos de los anteriores y el PP, por boca de su secretario general, Luis Venta, ha cargado contra el cambio del proyecto en la Variante de Pajares.

La postura de Ciudadanos

El portavoz de Ciudadanos en la Junta General, Nicanor García, ha mostrado sus dudas respecto al compromiso de apertura de los túneles de Pajares para el año 2021, así como el desbloqueo del Plan de Vías de Gijón. García se ha referido a la visita del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, al Principado, en la que se ha comprometido a mantener los planes y los compromisos adquiridos por su predecesor, Íñigo de la Serna. Algo que para Ciudadanos es una «mala noticia», ya que se trata de «promesas incumplidas», ha lamentado su portavoz. No obstante, ha celebrado que su visita también haya traído una «buena noticia», con la decisión de que se abran los túneles de Pajares para que puedan circular por ellos trenes de mercancías además de los de pasajeros. Una reivindicación por la que lucha Ciudadanos desde hace tiempo, y que cuenta con el visto bueno de la «inmensa mayoría de los técnicos».

Las críticas de Podemos

El portavoz de Podemos en el Parlamento asturiano, Enrique López, ha considerado una «tomadura de pelo» que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anunciara que la variante de Pajares se abrirá en 2021, y ha pedido agilizar los trabajos y afrontar las compensaciones a los damnificados por las obras. López ha considerado que Ábalos ha venido a Asturias a hacer una «tournée» y a anunciar un «globo sonda» hablando de nuevos peajes en lugar de abordar la supresión del peaje del Huerna (AP-66), que es «lo que necesitan los asturianos». El diputado ha criticado que se anuncie la apertura de la variante de Pajares en 2021 cuando la primera fecha de apertura fue 2008 y el anterior ministro, Íñigo de la Serna, habló de 2020. «Es una tomadura de pelo, hay que agilizar los trabajos, afrontar las compensaciones a la gente que sufrió las consecuencias de las obras y abordar con absoluta decisión los problemas que tiene Asturias», ha defendido López, que ha citado el plan de vías, el Cercanías, el soterramiento en Langreo o las infraestructuras que necesita Oviedo. Por ello, ha pedido al ministro que concrete la agenda «con fechas y compromisos presupuestarios específicos ya». 

La exigencia de IU

El portavoz de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares, se ha referido a la visita del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para subrayar que la principal preocupación de su grupo es saber qué compromisos adquiridos con Asturias se van a incluir en el proyecto presupuestario de 2019 y cuántos se van a ejecutar de los incluidos en los de 2018. Llamazares ha celebrado que Ábalos «por fin se haya dignado a visitar Asturias», algo que a su juicio ha retrasado en exceso. Sin embargo, en relación a los compromisos con la región ha considerado que la situación va «según lo previsto», por lo que «la principal noticia es que no hay noticia» ha lamentado. Sobre este asunto, ha insistido en que la principal preocupación de su grupo, más allá de los calendarios, es el proyecto presupuestario y su ejecución. IU quiere saber «cuántos compromisos con Asturias van a ser incluidos en los presupuestos de 2019», y de los incluidos en el proyecto presupuestario de 2018 cuántos se van a cumplir, porque actualmente no se ha ejecutado «ni la mitad», ha afirmado

Las palabras de Venta

 El secretario general del PP de Asturias, Luis Venta, ha acusado al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, «de dar un hachazo a la variante ferroviaria de Pajares y a la alta velocidad, dejando de lado a los pasajeros». En declaraciones a los periodistas, Venta ha considerado que el proyecto por el que ha optado Ábalos «no puede ser más lesivo para los intereses de Asturias», cuando el anterior Gobierno del PP había diseñado una variante para la circulación de los trenes de pasajeros por ambos túneles y ahora parece que la infraestructura se ha pensado en las mercancías. Venta, quien también ha reprochado a Ábalos que no haya «ni una palabra» del peaje de la autopista del Huerna, ha considerado que la visita del ministro «no puede ser más decepcionante «porque a su juicio lo único que ha tratado es de «desprestigiar» a un Gobierno del PP que «hizo los deberes» y justificar el «entorpecimiento» del Ejecutivo del PSOE a las infraestructuras. El diputado popular ha considerado que el ministro «no puede hablar de falta de rigor y falsas expectativas» del Gobierno del PP, cuando es el Ejecutivo socialista el que «las ha truncado» porque los proyectos ya estaban «avalados con dinero». A su juicio, Ábalos ha dado muestras de hipocresía. «Cree que somos tontos, pero no lo somos», ha dicho. Venta también ha considerado una «falta de respeto» que el ministro hiciera su primera visita en Asturias a la sede de la FSA, antes de visitar las instituciones, porque «Barbón representa a un parte de los asturianos, pero no a todos».

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

La oposición reclama a Fomento el presupuesto necesario