La Coordinadora Ecologista pide que se investigue la mancha de crustáceos

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Reclama al Principado que recoja muestras para analizar el motivo de la muerte de estos anfípodos

16 nov 2018 . Actualizado a las 14:08 h.

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha instado al Gobierno del Principado a que investigue las muertes de millones de crustáceos en la playa de Xago, en el concejo de Gozón. La mancha se extiende ya hasta el límite con Galicia. Luis Laria, responsable del Cepesma, asegura que se han encontrado anfípodos hipéridos -que es como se llama la especie localizada- en arenales como el playón de Bayas, San Juan de Nieva, Luarca o Tapia de Casariego.

La organización ecologista pide a la Consejería de Medio Ambiente la recogida de muestras para analizar con el fin de conocer el motivo por el qué han muerto «millones de pequeños crustáceos que están llegando vivos a las playas asturianas y muriendo en sus orillas». «A pesar de la lamentable imagen de tantos animales muertos, nadie desde la Administración ha recogido hasta el momento una muestra que es necesaria para conocer las causas de estos hechos, que desconocemos la razón de este extraño fenómeno completamente inusual en la costa asturiana», subraya la coordinadora.

Por último, indica que es necesario que se compruebe si estas muertes tienen algo que ver con algún vertido contaminante en la zona o es el resultado de un cambio de temperatura del mar, informa EFE.