Nuevo giro en la investigación del asesinato de Ardines

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Javier Ardines, concejal de IU en Llanes
Javier Ardines, concejal de IU en Llanes Ayuntamiento de Llanes

La Guardia Civil cree que el autor del crimen, que ya estaría indentificado, actuó por despecho y no es de Asturias

16 nov 2018 . Actualizado a las 10:33 h.

La hipótesis de que detrás del asesinato del concejal de IU en Llanes, Javier Ardines, se encontrara un móvil pasional y no político se afianza. Así lo señalan fuentes de la Guardia Civil citados por la cadena de televisión Telecinco en el programa de Ana Rosa Quintana. Según estas tesis, los investigadores apuntan a que el asesino sería de fuera de Asturias pero que conocía muy bien la zona en la que el edil fue asesinado. 

Según han indicado en el programa matinal, los avances en las indagaciones se han dado «gracias al ADN hallado por los investigadores en la escena del crimen»; de tal manera que los agentes «ya tendrían identificado al responsable del asesinato» y no habría actuado como venganza por un móvil político «sino por motivos sentimentales, por despecho». La muerte de Ardines disparó las especulaciones sobre la posibilidad de que el crimen pudiera estar relacionado con su actividad como concejal y con diversos conflictos en el ayuntamiento, pero ahora esa posibilidad parece ser descartada por los investigadores.

Aunque Izquierda Unida de Asturias mantuvo una posición prudente desde que se conoció la noticia y no quiso dar alas a ningún tipo de especulación, las dudas crecieron mientras se conocían diversos casos de acoso a algunos de sus ediles en distintos concejos de Asturias.

Javier Ardines, de 52 años y padre de dos hijos, fue asesinado a escasos metros de su domicilio, en Belmonte de Pría, tras salir de su domicilio hacia las seis de la mañana en su furgoneta para ir faenar en su barco, el trabajo con el que se ganaba la vida tras haber renunciado a percibir sueldo como concejal. Cuando apenas había circulado unos 300 metros se vio sorprendido por la presencia de tres vallas de obra que la Guardia Civil cree que fueron colocadas en mitad del camino vecinal para tenderle una emboscada y obligarle a bajar del vehículo para retirarlas.

El pasado mes de octubre, la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, aseguró que la investigación para esclarecer el crimen de Llanes, estaba «avanzando». Losa destacó su confianza en que en breve espacio de tiempo habría «algún resultado» porque no hay «razón» alguna para pensar que la investigación del crimen, perpetrado el pasado 16 de agosto, esté estancada. La delegada del Gobierno evitó entonces comentar más detalles sobre la marcha de la investigación para no entorpecer la investigación que están llevando a cabo los integrantes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil como refuerzo al trabajo de los equipos de Policía Judicial de Llanes y Gijón.