Las líneas maestras del proyecto del sector oficialista para liderar Podemos

ASTURIAS

Lorena Gil
Lorena Gil

Lorena Gil encabeza una candidatura a las primarias de la formación morada que prente «tener un pie en la calle y otro en las instituciones»

17 nov 2018 . Actualizado a las 14:33 h.

Lorena Gil es la candidata oficialista en las primarias de Podemos Asturies. La diputada regional ha sabido aglutinar el apoyo de la dirección del partido, motivo por el que parte con ventaja en la carrera electoral interna. Los máximos responsables del partido en la comunidad, también los líderes de Oviedo y Gijón, han respaldado sus tesis, de ahí que sea la gran favorita en su enfrentamiento en las urnas con el proyecto que abandera Héctor Gómez Navarro. Gil esgrime la experiencia, la responsabilidad y la cercanía con la calle como los puntos fuertes de un proyecto que ha bautizado así: «Asturies 2019».

La diputada representa un proyecto que «sale a ganar las primarias y las elecciones del próximo año». Para conseguirlo, tiene claro los ejes sobre los que debe girar todo: la sociedad civil y los colectivos, el feminismo, el municipalismo y la apuesta por un desarrollo industrial sostenible.

En su opinión, para conseguir todo esto, la experiencia adquirida durante los más de tres años y medio en la Junta General son un factor determinante. La aspirante a liderar Podemos presume de la actuación de su partido en ese tiempo y destaca, entre otros asuntos, «todo lo que hemos conseguido con el ERA, la rebaja de la matrícula en las escuelas de 0 a 3 años, abrir la reforma del estatuto, la Oficina Anticorrupción...». Todo ese trabajo es la premisa de la que parten, pero tiene claro que «vamos a seguir teniendo un pie en la calle y otro en la administración». Para conseguirlo, ha adelantado que «vamos a abrir 1 de cada 3 puestos a independientes».

Su proyecto está respaldado, entre otros, por el secretario general del partido en Asturias, Daniel Ripa, y de otros integrantes de la lista como Nuria Rodríguez, Paula Valero, Andrés Fernández Vilanova y Xune Elipe. También por Ana Taboada, Mario del Fueyo o Tania González.

A esa experiencia, Gil quiere añadir el feminismo como un elemento determinante. «Es necesario tener una perspectiva de género en todas las políticas. Nuestra candidatura destaca por la presencia de mujeres, tenemos que dar un paso a delante, siguiendo la estela del 8M. Es el momento de abrir una brecha por la que avanzar las mujeres», ha aseverado Gil.

Retos de futuro

Lorena Gil considera que el papel de su partido en la oposición ha servido para tomar algunas medidas positivas para Asturias. Pero sostiene que queda mucho por hacer. Entre sus objetivos, cita «la reducción de las listas de espera, doblar el parque público de vivienda o un plan de retorno de jóvenes atractivo, no como los dos que puso en marcha el Principado».

También destaca las medidas de apoyo a las pymes o su apuesta por la innovación y el desarrollo. En ese punto, afirma que «las medidas actuales no favorecen a todo el tejido. Nosotros apostamos por una desconcentración, que no solo se beneficien las grandes empresas». Gil considera imprescindible generar empleo en nuevos sectores industriales y señala el medio rural «como eje de futuro. Se ha dejado de lado y forma parte de la solución de futuro». 

En cuanto a los grandes problemas de la región, destaca el aislamiento y el demográfico. En su opinión, el Gobierno del PSOE «no ha tenido valentía» para tomar medidas importantes en estos dos frentes. «Creo que a estas altura ya sabemos que las recetas no han funcionado. Creemos que es necesario sentar las bases porque estamos en un momento clave para el futuro de Asturias», añade.

La política como algo pasajero

Un porcentaje elevado de diputados y cargos con responsabilidad han decidido dar un paso atrás y abandonar la primera línea política en Podemos. «Creo que es normal ese relevo. Yo tengo un puesto de trabajo al que volver y estaría más que dispuesta a hacerlo cuando lo estimemos oportuno. Hay una forma de entender la política diferente a la que se hacia hasta ahora. No es normal que haya dirigentes con 30 años en política, sin sitio al que volver, y por eso se aferran a los cargos. Lo natural es que el paso por política sea temporal», explica.

Su rival en la primarias

Lorena Gil reconoce que no sabe mucho de la candidatura del sector crítico. «Lo que conozco es a través de la prensa». Eso sí, afirma que «me llama la atención que llevan meses diciendo que debería ser una mujer quien liderada ese proyecto y no es el caso».

La aspirante no entra en más detalles y señala que «en realidad las diferencias tiene que verlas la gente. Yo pongo en valor lo que aportamos nosotros. El trabajo realizado en los últimos tres años y medio, con esa experiencia ganada día a día».

Además, Gil cree que es necesario «un sentido de responsabilidad. No estamos optando a unas primarias a la organización sino a unas primarias para las elecciones.Yo pido responsabilidad porque nos jugamos mucho. A veces creo que hace falta más rigor y entrar más en los detalles concretos», asevera.

Acuerdo de izquierdas

Las fuerzas de izquierdas asturianas suman mayoría en la Junta pero no han sido capaces de ponerse de acuerdo en los agrandes asuntos de la legislatura. Respecto a si el hecho de que Lorena Gil, si llegase el caso, fuese la líder de Podemos facilitaría esos pactos, la actual diputada lo tiene claro: «tenemos que poner el foco en lo concreto y no en las palabras».

Gil asegura que «nos hemos desvivido para que haya presupuestos que incluyan mejoras reales. Lo que hemos observado es que el PSOE no ha tenido voluntad de incluirlas hasta este momento. Yo ofrezco todo el dialogo posible, que lo hemos hecho hasta ahora, pero en eso pondremos el foco. Hemos sido exigente, pero creo que hay que serlo», concluye.