Las líneas maestras del proyecto del sector oficialista para liderar Podemos

ASTURIAS

Lorena Gil
Lorena Gil

Lorena Gil encabeza una candidatura a las primarias de la formación morada que prente «tener un pie en la calle y otro en las instituciones»

17 nov 2018 . Actualizado a las 14:33 h.

Lorena Gil es la candidata oficialista en las primarias de Podemos Asturies. La diputada regional ha sabido aglutinar el apoyo de la dirección del partido, motivo por el que parte con ventaja en la carrera electoral interna. Los máximos responsables del partido en la comunidad, también los líderes de Oviedo y Gijón, han respaldado sus tesis, de ahí que sea la gran favorita en su enfrentamiento en las urnas con el proyecto que abandera Héctor Gómez Navarro. Gil esgrime la experiencia, la responsabilidad y la cercanía con la calle como los puntos fuertes de un proyecto que ha bautizado así: «Asturies 2019».

La diputada representa un proyecto que «sale a ganar las primarias y las elecciones del próximo año». Para conseguirlo, tiene claro los ejes sobre los que debe girar todo: la sociedad civil y los colectivos, el feminismo, el municipalismo y la apuesta por un desarrollo industrial sostenible.

En su opinión, para conseguir todo esto, la experiencia adquirida durante los más de tres años y medio en la Junta General son un factor determinante. La aspirante a liderar Podemos presume de la actuación de su partido en ese tiempo y destaca, entre otros asuntos, «todo lo que hemos conseguido con el ERA, la rebaja de la matrícula en las escuelas de 0 a 3 años, abrir la reforma del estatuto, la Oficina Anticorrupción...». Todo ese trabajo es la premisa de la que parten, pero tiene claro que «vamos a seguir teniendo un pie en la calle y otro en la administración». Para conseguirlo, ha adelantado que «vamos a abrir 1 de cada 3 puestos a independientes».