Tres fiestas asturianas serán declaradas de interés turístico regional

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Menú del Desarme en la cocina de un restaurante de Oviedo.
Menú del Desarme en la cocina de un restaurante de Oviedo. J.L.Cereijido

Se trata de celebraciones de Oviedo, Gijón y Ribadesella

18 nov 2018 . Actualizado a las 13:15 h.

El Consejo Asesor de Turismo del Principado de Asturias ha propuesto la declaración de tres nuevas fiestas de interés regional en Gijón, Oviedo y Ribadesella. Se trata del mercado ecológico y artesano de Gijón, el Desarme de Oviedo y las carreras de caballos de la playa de Santa Marina.

En concreto, propone el Mercado ecológico y artesano de Gijón «por poner en valor la calidad de la artesanía y los productos asturianos, así como lo que representan como modo de vida, de arraigo a la tierra y al mundo rural». El consejo considera, además, que el mercado «constituye un atractivo para desestacionalizar el turismo en la ciudad», según señalan desde el Gobierno asturiano e informa Europa Press.

La propuesta de las Carreras de caballos de la playa de Santa Marina, en Ribadesella, se debe a su contribución «a posicionar tanto el concejo como el Principado como destinos turísticos de calidad diferencial gracias a la singularidad de la prueba, por el entorno en el que se celebra y el atractivo que supone para los miles de visitantes que la siguen anualmente».

Y finalmente, la Fiesta gastronómica del Desarme de Oviedo, se propone «por su valor social y gastronómico, que la ha convertido en un producto turístico que traspasa las fronteras del Principado».

El director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, ha destacado la notable labor de los promotores de cada una de estas candidaturas. «La declaración de fiesta de interés turístico del Principado es una distinción honorífica que se concede a las celebraciones singulares por sus valores culturales y tradición popular, por lo que se reconoce una trayectoria y se refrenda su atractivo», ha subrayado.

La propuesta del Consejo Asesor de Turismo será ratificada en los próximos días mediante resolución de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo. Con estos tres eventos, el número total de fiestas de interés turístico en Asturias ascenderá a 83: 65 de carácter regional, 17 de ámbito nacional, y una, el Descenso Internacional del Sella, de orden internacional.