Los hombres y las mujeres que sostienen Picos de Europa

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Desde la derecha, el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez; el director general de RTPA, Antonio Virgili;  la directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de Liberbank, Ana Echenique; el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra; el director del documental, Tom Fernández; y la directora ejecutiva de la Fundación EDP, Vanda da Veiga
Desde la derecha, el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez; el director general de RTPA, Antonio Virgili; la directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de Liberbank, Ana Echenique; el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra; el director del documental, Tom Fernández; y la directora ejecutiva de la Fundación EDP, Vanda da Veiga

El documental «El Parque Humano», del director asturiano Tom Fernández, muestra la vida dentro del entorno protegido

20 nov 2018 . Actualizado a las 12:49 h.

Un documental, que se emitirá en la Televisión del Principado de Asturias (TPA) antes de que finalice el año, mostrará la «espectacularidad» y el lado humano del Parque Nacional de los Picos de Europa a través de entrevistas a sus habitantes y de imágenes en alta definición captadas en distintas estaciones del año. El documental El Parque Humano, del director asturiano Tom Fernández, es la primera de las dos producciones audiovisuales impulsadas por el gobierno autonómico, EDP y Liberbank en el marco de los centenarios vinculados a Covadonga.

Según ha relatado el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, el documental muestra la «espectacularidad» de un parque nacional centenario a través de imágenes en alta definición y de calidad cinematográfica y da a conocer perspectivas poco conocidas gracias a imágenes captadas por drones. El trabajo, con un presupuesto de 60.000 euros, muestra la riqueza y diversidad medioambiental del parque y la implicación de quienes viviendo en un entorno tan modelado durante generaciones han logrado preservar esa cultura milenaria.

El director ha explicado que el documental es un homenaje al pasado, presente y futuro del parque y una «oportunidad» para dar voz, saber qué preocupa y con qué parque sueñan sus habitantes. A lo largo de una hora se pueden ver «sitios que cortan el aliento de la belleza que tienen» y entrevistas con pastores, científicos, queseros o guías de montaña, cuyas vidas están marcadas por el «tesoro nacional» que para Fernández es el parque nacional de Picos de Europa. Según ha indicado el director general de RTPA, Antonio Virgili, el documental «quiere mostrar toda la belleza y majestuosidad de la naturaleza del parque» y hacer un homenaje a quienes viven allí y lo sienten como suyo.

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, ha remarcado también el carácter «singular» del parque por estar habitado y ha esperado que se apruebe un Plan de Uso y Gestión que «ha de ser de uso tanto como de gestión» y que respetará la normativa europea, nacional y autonómica al tiempo que estará pendiente de la importancia de la tradición campesina y artesana.

La producción forma parte del programa Covadonga centenarios 2018, que incluye más de 125 actividades como la celebración del tercer congreso académico sobre el Reino de Asturias y la emisión en la TPA de un documental divulgativo sobre los orígenes de la monarquía asturiana con contenidos adecuados para su difusión en el ámbito escolar. La celebración está articulada en cinco grandes ejes; eventos de carácter cultural, jornadas y celebraciones litúrgicas, acontecimientos deportivos, actos institucionales y promoción turística.