Optimismo entre los sindicatos de Alcoa tras la vista en Rotterdam

La Voz AVILÉS

ASTURIAS

Cabecera de la manifestación en defensa de Alcoa en Avilés
Cabecera de la manifestación en defensa de Alcoa en Avilés UGT Gijón

El Comité Europeo ha pedido la paralización del ERE y el fallo tiene fecha tope: el 3 de diciembre

19 nov 2018 . Actualizado a las 17:11 h.

Los sindicatos con representación en Alcoa han salido con una «sensación positiva» de la vista celebrada hoy en los juzgados de Rotterdam (Holanda), donde el Comité Europeo ha pedido la paralización del ERE de extinción de empleo para los 686 trabajadores de las fábricas de Avilés y A Coruña. Se trata de la vista oral previa al juicio en la que piden la paralización del expediente en España hasta que no concluyan las deliberaciones del Comité Europeo, ha explicado el presidente del comité de empresa de Alcoa Avilés y máximo representante de CCOO en las plantas que la multinacional tiene en España, José Manuel Gómez de la Uz.

«Nuestra sensación ha sido positiva ya que el juez ha entendido que se puede dar el caso de que comiencen los despidos en España antes de que concluyan las deliberaciones del Comité Europeo», que recurrió a la justicia holandesa, ha indicado el representante de los trabajadores. Los sindicatos han presentado todas las pruebas documentales para respaldar su petición de paralizar el expediente. Según ha avanzado el juez, el fallo se dará a conocer lo más rápido posible con fecha tope del 3 de diciembre. Como esta fecha puede ser posterior a la finalización del periodo de consultas del ERE, los sindicatos solicitarán al Gobierno de España que tenga esto en cuenta para una posible paralización del proceso.

Por su parte, el eurodiputado socialista Jonás Fernández ha mostrado en un comunicado su confianza en que las autoridades judiciales holandesas acuerden suspender cautelarmente el plazo del periodo de consultas puesto en marcha por Alcoa y que podría culminar con el despido de 686 trabajadores. «Tengo confianza en que los tribunales holandeses van a darnos la razón en esta primera batalla», ha declarado el eurodiputado, que ha reclamado también «unidad e inteligencia ante los numerosos obstáculos que todavía deberemos afrontar».

Jonás Fernández ha realizado estas declaraciones en Rotterdam, ciudad a la que se ha desplazado para acompañar a los representantes del comité de empresa de la aluminera durante la vista judicial para tratar de frenar los despidos anunciados.