El calendario anual completo para revivir la historia de Asturias

El verano es la época elegida por las asociaciones que recrean desde la época medieval a la Guerra Civil

Asociación de Recreación Histórico Cultural de Asturias en Avilés
Asociación de Recreación Histórico Cultural de Asturias en Avilés

Redacción

Las estaciones calurosas, es decir, de la primavera al otoño, son las escogidas por las asociaciones de recreaciones históricas, una práctica que se ha puesto muy de moda y que muchos ayuntamientos ponen en marcha, para salir a escena. En parte se debe porque el tiempo es más propicio para este tipo de eventos al aire libre, pero también porque es una época en la que se puede conseguir más público debido a la subida del turismo. La Voz ha rastreado el calendario asturiano con la idea de elaborar una agenda completa para los aficionados.

La temporada comenzó con La Carga de Infiesto. Este año conmemoraron el 115 aniversario de unos los episiodios más terribles de su historia, cuando el 30 de abril de 1903 y siendo su único delito la protesta por el pucherazo sufrido en las elecciones a diputados de las Cortes, la plaza del Ayuntamiento se tiñó de rojo tras los fusilamientos de once vecinos, dejando a viudas e hijos desamparados. El pueblo no olvida su historia y para ello han creado estas recreaciones.

«La Francesada» se celebra en Cerredo el 6 de mayo. Una recreación sobre la llegada de la Junta Superior de Asturias huyendo de los invasores franceses, ocurrida el 6 de mayo de 1810 que hace revivir al pueblo de Cerredo, en Degaña, aquel momento vivido en sus calles de la mano de la asociación cultural Entremis. Este 2018 celebraron su cuarta edición, que volverá a repetirse el año que viene.

«El 25 de mayo de 1808 la Junta General del Principado, constituida en Junta Suprema de Gobierno, en nombre de la España invadida y de su Rey cautivo, asume la soberanía y gobernación del Reino y declarara solemnemente la guerra a Francia, al tiempo que firma la paz y alianza con Inglaterra», cuenta la Asociación de Recreación Histórico Cultural de Asturias (ARHCA), en su web. Ellos son los que se encargan de recrear al Regimiento de Milicias Provincial de Oviedo y este periodo histórico con su correspondiente conmemoración en la ciudad. 

El primer fin de semana del verano, más concretamente en El Cuetu (Museo de la Guerra Civil) de Lugones, donde este año 2018 se hizo la recreación de la Segunda Guerra Mundial a cargo de la asociación ARHEM, especializada en este periodo histórico. El evento duró todo el día y fue gratis para todos los asistentes, con numerosas actividades: Conciertos, comidas de hermandad, desfile de los soldados y por su puesto la recreación de el asalto a la batería de Merville y el desembarco de Normandía. El nivel de realismo estuvo a la altura de la situación con material original de la época, como los diez vehículos originales, armas que dispararon proyectiles de fogueo y material pirotécnico. La gente que acudió tuvo la sensación de haber retrocedido 70 años gracias también a los recreadores que se metieron mucho en el papel. De momento no han confirmado una segunda parte, habrá que esperar hasta más adelante.

Una de las recreaciones históricas más famosas era el Festival Astur-Romano de Carabanzo, en Lena. Unos eventos que llevaban celebrándose desde 2006 a principios de agosto en la que los astures y los romanos se enfrentaban en el campo de batalla. Este año no pudo celebrarse debido a desavenencias con la organización aunque quizás el año que viene lo puedan retomar, pues tená gran repercusión turística en el pueblo.

Y hablando de romanos, la Asociación Cultural Kérberos es la encargada de organizar las jornadas de recreación histórica del parque Arqueológico-Natural de la Campa Torresen Gijón. Durante los días 17,18 y 19 de agosto permitieron a sus espectadores viajar en el tiempo por el módico precio de 2 euros (menores gratis), para descubrir el campamento de la Legión Romana del siglo I d.c. y observar cómo era su vida cotidiana. 

Las recreaciones llegaron también a la costa asturiana, en Ribadesella se celebró (y ya van por la segunda edición), el Festival Histórico el último fin de semana de agosto. Durante tres días se recuerdó la historia de la villa basándose en los dibujos de Antonio Mingote, que plasmó en seis paneles épocas distintas: la Prehistoria, la Edad Media, el Renacimiento, la Guerra de la Independencia, la Migración y la Modernidad. Todas ellas representadas en distintas ubicaciones de la localidad durante unas jornadas gratuitas creadas para la diversión y el aprendizaje de grandes y mayores, gracias a la colaboración de la Asociación de Recreación Histórico Cultural de Asturias (ARHCA). El año que viene se puede volver a visitar para disfrutarla.

La Semana Medieval de Castrillón volvió a festejar, el último fin de semana de agosto, su tercera edición utilizando dos escenarios históricos diferentes aprovechando su arquitectura. Por un lado utilizaron el Castillo de Gauzón para sus recreaciones y para contrastar esta información y explicarla, el Monasterio de la Merced, donde impartieron las charlas.  Este evento fue organizado por el Ayuntamiento de Castrillón y la Mancomunidad Comarca Avilés con la colaboración de la asociación de recreación Clan del Cuervo.

Los romanos tampoco quisieron perderse, el primer fin de semana de septimbre, las jornadas de recreación histórica en el Museo de la Villa Romana de Veranes. A cargo del Grupo Cohors I Gallica de Recreación Histórica y la Asociación Cultural de Recreación Histórica Peplo se crearon recreaciones de distintos periodos de la historia romana en Hispania.

En Candamo se celebó la VII edición de la recreación histórica, a través del ayuntamiento y la Asociación Histórico Cultural Grupo Frente del Nalón, especializada en la guerra Civil Española. Durante los días, 14, 15 y 16 de septiembre tuvieron lugar las actividades gratuitas, como la representación de los asedios de Oviedo y Gijón, proyecciones, conferencias y hasta un mercadillo y una verbena basadas en la época. Una actividad que se celebra cada año y que sin duda se debe presenciar, al menos, una vez en la vida.

Un fin de semana que coincidía, por otra parte con la recreación histórica de la proclamación del Rey Pelayo a los pies del Puente Romano de Cangas de Onís y organizado por el mismo ayuntamiento. El acto fue desarrollado por actores tan conocidos como Pablo Castañón (El secreto de Puente Viejo, Amar es para Siempre) en el papel de Pelayo. Otro destacado asturiano, Daniel Granda que fue Tioda, amigo y compañero de batallas del Rey de los Astures. Una producción de Vision Media sobre un guión del investigador y medievalista de la Universidad de Oviedo, Álvaro Solano, adaptado por las escritoras Anna Utrecht y Esther Canteli y dirigida por Octavio Lasheras, cineasta y productor audiovisual y teatral. El evento fue gratuito y hasta se adaptó un photocall donde el público tuvo la oportunidad de conversar y hacerse fotos con los actores. Esta actividad se repetirá el año que viene, siendo la tercera edición en la que se celebra este hecho.

Y por último y no menos importante, la también representación del actor Pablo Castañón en la piel del Adelantado de la Florida que tuvo lugar en octubre. El asturiano interpretó esos días la figura de Pedro Menéndez de Avilés en la recreación histórica que se celebró en los lugares más emblemáticos del Casco Histórico de la Villa del Adelantado. Un hecho puntual que trajo diversión y aprendizaje sobre esta figura histórica tanto a habitantes como visitantes.

Comentarios

El calendario anual completo para revivir la historia de Asturias