Ence se prepara para usar la celulosa en nuevos productos higiénicos, como pañales

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

ASTURIAS

emilio moldes

El nuevo plan de inversiones contempla una inyección de hasta 110 millones para Pontevedra

04 dic 2018 . Actualizado a las 17:29 h.

Ence quiere diversificar su actividad y aprovechar algunas de las posibilidades comerciales de la madera que pasa por sus complejos industriales. Por ejemplo, en su plan estratégico 2019-2023, remitido este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, se prevé una inversión de 200 millones de euros para la producción de viscosa para textiles. El plazo fijado inicialmente para esta inversión está en el horizonte 2019-2020 y el grupo pastero se ha puesto como reto la producción de cien mil toneladas de este material, que se emplea en la industria textil, fabricado a partir de la celulosa.

El otro nuevo ámbito de exploración comercial será la adaptación de su línea de trabajo para productos higiénicos absorbentes. Es decir, el aprovechamiento de la celulosa también para pañales y otros objetos de uso cotidiano con una elevada demanda. En este ámbito, la inversión está previsto que se ejecute a lo largo del 2020 y se elevará a los 30 millones de euros. La producción inicialmente diseñada por Ence supondrá 80.000 toneladas.

Dos son las razones que impulsan a Ence a explorar estos nuevos campos de negocio. Por una parte, está el «crecimiento de la población urbana» y, por otra, «el aumento del nivel de vida en los países emergentes».

Ubicación por decidir

El consejero delegado del grupo, Ignacio Colmenares, comunicó estos planes con motivo de la celebración del día del inversor y expuso en esta cita las líneas generales del plan estratégico de la pastera. En el marco de este documento, Colmenares afirmó: «Aprovecharemos al máximo las importantes oportunidades de mercado de la celulosa y de la energía y lograremos prácticamente doblar nuestro ebitda en el 2023, siempre respetando los límites máximos de endeudamiento que tenemos marcados y manteniendo el pay-out [beneficio destinado a dividendo] del 50 %».

¿Dónde se harán estas inversiones? El plan estratégico no lo especifica. Solo añade que cada decisión de inversión, como las citadas en el mundo de los higiénicos absorbentes y la viscosa para textil, «será confirmada por el consejo» y si se cumplen las condiciones de deuda neta y de pago de dividendos trazados.

Mejora ambiental en Lourizán

Si bien en el plan estratégico no se aclara más sobre dónde se harán estas actuaciones innovadoras, en el documento sí que se menciona de forma específica a Pontevedra y a Navia. La factoría de Lourizán será el objeto de la primera inversión importante del documento presentado por Colmenares en Madrid. Se trata de una inyección de 30 millones de euros para la expansión de la producción de celulosa en Pontevedra en veinte mil toneladas más al año.

En el período de vigencia de esta planificación, Ence también quiere «fortalecer la fiabilidad, flexibilidad, excelencia medioambiental y seguridad» en el complejo fabril de Pontevedra. En este capítulo se fijan actuaciones que van desde los 60 a los 110 millones de euros.