Podemos sólo lleva «líneas blancas» a la negociación del presupuesto

Los morados fijan en alrededor de 100 millones el impacto en las cuentas de sus medidas entre las que destacan congelación de tasas universitarias y reducción de las listas de espera

La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo (i), y el diputado de Podemos, Enrique López (d), conversan durante el pleno de la Junta General del Principado.
La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo (i), y el diputado de Podemos, Enrique López (d), conversan durante el pleno de la Junta General del Principado.

Redacción

El portavoz parlamentario de Podemos Asturies, Enrique López, fijó en alrededor de 100 millones de euros sobre un monto global de 4.000 en el conjunto del presupuesto el impacto de las medidas que han propuesto al Ejecutivo asturiano. 60 iniciativas que supondrían alrededor del 2,5% de las cuentas autonómicas y entre las que López destacó como cruciales para su organización medidas para reducir las listas de espera o que las tasas universitarias queden como las más bajas del Estado. «Sólo vamos con líneas blancas», señaló el portavoz en referencia a la posibilidad de que el acuerdo encontrara algún obstáculo insalvable, aunque advirtió que estas medidas son «trascendentales» para su grupo y que en la ronda de contactos pendientes (por la mañana el Gobierno celebró un encuentro con IU y con Podemos está fijado para esta tarde) su intención es que el tono esté marcado porque sean «reuniones políticas» y no para «mover números».

El hecho de que el entendimiento entre socialistas y morados a nivel nacional haya contribuido al deshielo de las relaciones entre ambos partidos en Asturias se hizo evidente dado que lo que sí fue línea roja el año pasado, el acuerdo sobre la ampliación de la red escolar en el ciclo de 0 a 3 años, sea visto por ambos como un asunto medio encaminado por los acuerdos fijados en el Estado. «El acuerdo de Madrid camina en la dirección que planteó Podemos aquí el año pasado», resaltó López. El portavoz insistió en que en esta negociación debe tenerse un «exquisito cuidado» con las listas de espera sanitarias «porque están provocando problemas de salud muy serios en la ciudadanía» y también consideró que la demanda de fijar las tasas universitarias como las más bajas del país es «posible con un impacto presupuestario muy moderado y asumible».

El portavoz morado señaló en todo caso que están a la expectativa de conocer si el Gobierno habrá recogido algunas de sus propuestas después de una primera reunión que calificó de «protocolaria» y emplazó a los socialistas a tener en cuenta el peso parlamentario de su formación. «Iremos con prudencia pero con una voluntad inequívoca de alcanzar un acuerdo, pero si el Gobierno de verdad quiere aprobar un presupuesto tiene que ser consciente de que sólo tiene dos opciones: o acordar con Podemos o hacerlo con el PP». Y abundó en este sentido al señalar, dirigiéndose a la Federación Socialista Asturiana que «el único camino para tener unos presupuestos de avance, progresista y de cambio sin Podemos no existe».

Por otra parte, Enrique López señaló, respecto a su proposición para iniciar en esta legislatura el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía para aprobar la oficialidad de la lengua asturiana que la FSA tiene una oportunidad «para ser coherente con sus documentos aprobados en su congreso» y añadió que «podríamos tener oficialidad reconocida en abril y si no se consigue no será por Podemos».

También recalcó que la Junta General debería pronunciar contra el cierre de Alcoa «en esta semana trascendental» y apeló a que, en el caso de que el ERE no llegue a paralizarse, el estado se haga cargo de la empresa «que se contemple la intervención de la SEPI de forma temporal para garantizar la producción porque una vez que se cierre sería muy difícil volver a abrirla».

 

El Principado asume la subida del impuesto de las hipotecas que exige IU

La Voz
 El portavoz de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares (i), y el diputado regional de la coalición Ovidio Zapico (d)
El portavoz de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares (i), y el diputado regional de la coalición Ovidio Zapico (d)

La coalición destaca que el Gobierno ha aceptado un incremento de tres décimas que supone casi cuatro millones de euros más

El Gobierno del Principado de Asturias incluirá en el proyecto de presupuestos para 2019 un incremento en el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), que afecta a las hipotecas. Así lo ha confirmado el diputado de IU, Ovidio Zapico, tras reunirse con representantes del Gobierno regional y de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE para negociar las cuentas del año 2019. En concreto, la subida que habrían acordado sería de tres décimas, pasando del 1,2 por ciento actual al 1,5 por ciento que solicitaban desde la coalición. Este incremento supondría una subida en la recaudación del Principado de 3,6 millones de euros sobre los 29,9 millones presupuestados como ingresos para este año para dicho tributo.

Seguir leyendo

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Podemos sólo lleva «líneas blancas» a la negociación del presupuesto