El Principado critica la «mala fe de Alcoa» por no presentarse a la reunión del ERE

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

 Decenas de trabajadores de Alcoa Avilés y subcontratas participan en la marcha entre Avilés y Oviedo, vestidos con camisetas amarillas
Decenas de trabajadores de Alcoa Avilés y subcontratas participan en la marcha entre Avilés y Oviedo, vestidos con camisetas amarillas Alberto Morante

Isaac Pola califica de intolerable la actitud mostrada por la compañía

22 nov 2018 . Actualizado a las 19:17 h.

El consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado, Isaac Pola, ha criticado hoy «la nula voluntad y la mala fe» de Alcoa por no presentarse a la reunión celebrada esta tarde en la sede del Ministerio de Industria para abordar su decisión de cerrar las plantas de Avilés y A Coruña. Tras asistir al encuentro, en el que se ha transmitido la «total unidad» del resto de las partes en buscar alternativas al cierre, el consejero asturiano ha calificado la actitud de la multinacional de «insólita e intolerable».

Al encuentro, presidido por el secretario general de Industria, Raúl Blanco, han asistido también el consejero de Industria de Galicia, Francisco José Conde, los alcaldes de Avilés, Mariví Monteserín; Gozón, Jorge Suárez, y A Coruña, Alberto Lema, y representantes de las federaciones estatales de industria de UGT y CCOO. El secretario general de UGT-FICA, Pedro Hojas, ha insistido en la necesidad de alargar los plazos para buscar soluciones que permitan la continuidad de las plantas, que suman 686 trabajadores. El secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Agustín Martín, ha lamentado la «falta de compromiso» de la multinacional con la búsqueda de alternativas.

Por su parte, la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha calificado la actitud de Alcoa de «insolente» y «soberbia», y, tras insistir en el «frente común» de administraciones y sindicatos, ha vuelto a emplazar a la multinacional a sentarse a negociar con los sindicatos y las administraciones una solución para mantener la actividad industrial en ambas plantas alumineras. La regidora ha recordado que «habrá que estar atentos» a la decisión de la corte de Rotterdam (Holanda), que deberá pronunciarse, como muy tarde el 3 de diciembre, sobre la petición de paralización del ERE formulada por el comité europeo de Alcoa.

Precisamente, los representantes sindicales de las dos plantas afectadas tienen previsto mantener mañana en Madrid una nueva reunión con Alcoa para abordar el ERE para los 686 trabajadores de Avilés y A Coruña.