Marcha minera de León a Madrid pasando por Oviedo

Nacho G. Ruano REDACCIÓN

ASTURIAS

Cientos de mineros reclaman en la capital del Principado un plan de Transición Energética que mantenga el sector del carbón

22 nov 2018 . Actualizado a las 18:09 h.

Cientos de mineros llegaron a la sede de la Delegación de Gobierno en Oviedo, en un episodio más de la larga lucha que el sector minero ha emprendido por el futuro del sector. «Fuimos a la manifestación que hubo en Madrid en el 92. Estamos aquí para dar apoyo a nuestros compañeros. Debemos hacer por el gremio lo que no hacen los demás por nosotros», ha comentado José Antonio Méndez, jubilado asturiano de la minería, que se concentró en la Plaza España de la capital asturiana junto a otros antiguos trabajadores de la mina, que asistieron en grupo para alentar a los mineros de la marcha.

«Somos un grupo de amigos que tenemos un largo historial en este tipo de marchas. Hemos asistido a todas las que hemos podido para dar nuestro apoyo a los compañeros que están luchando por su futuro», ha señalado Antonio Pérez, otro integrante de este grupo de jubilados de la minería asturiana. La llegada de la marcha estuvo acompañada de un coro de aplausos de los familiares y amigos ahí presentes, que quisieron arropar a los mineros que se detenían frente a la sede de la Delegación de Gobierno.

El portavoz de la Plataforma Santa Bárbara (que agrupa a los trabajadores de contratas), Marcelino Menéndez, ha afirmado que el fin de esta marcha «es dar el relevo a los políticos para que sean ellos los que tienen que hacer el papel. Deben llegar a Madrid para tratar de solucionar este problema. Hemos venido aquí para luchar por salvar las cuencas mineras y el futuro del sector».  Asimismo, ha recalcado que «esperan que la situación de un giro de 180 grados para subvertir esta cuestión» y ha destacado que «ojalá no vuelvan a este mismo lugar, porque significaría que la situación se ha arreglado».

Previo a la llegada a la Plaza de España, la marcha discurrió por algunas de las calles de la capital del Principado, y estuvieron especialmente activos frente a las sedes de los sindicatos UGT y CCOO, a los que echaron en cara su falta de apoyo al sector. «No esperamos nada de las reuniones ni de los sindicatos. Nos han abandonado. Nadie nos apoya», ha afirmado David Caborana, minero asturiano que formó parte de esta marcha. 

El portavoz de la Plataforma Santa Bárbara se reunirá mañana con el consejero de Industria y Empleo, Isaac Pola, y el sábado lo hará con la presidenta del Partido Popular de Asturias, Mercedez Fernández. El colectivo busca de estas reuniones consensuar una serie de acuerdos que ayuden a modificar el plan de Transición Energética que plantea el Gobierno de España, que compromete el futuro del carbón al poner fecha final a las industrias térmicas. La propia ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, señaló en una comisión que «no tiene sentido mantener el carbón».