Las contradicciones de la cúpula de Alcoa encienden aún más el conflicto

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Protesta en Alcoa en Avilés
Protesta en Alcoa en Avilés G. Montoto

La multinacional afirma que tiene alternativas al cierre pero que no ha recibido ninguna oferta de inversores. Carga contra la inoperancia del Gobierno y asegura que mantiene con él una «relación fluida». El plantón irrita a Asturias y Galicia

22 nov 2018 . Actualizado a las 19:21 h.

La contradicción y la confusión se han instalado en la dirección de Alcoa. La cúpula de la multinacional afirma que tiene alternativas al cierre de sus plantas de Avilés y La Coruña que explicitará en cuanto se constituya la comisión para el ERE. Pero, de forma contradictoria, según el presidente del comité de Alcoa Avilés, José Manuel Gómez de la Uz, la compañía ha asegurado a los sindicatos que no ha recibido ninguna oferta de inversores. Además, los responsables de la multinacional han trasladado a los miembros del comité de empresa de Avilés que no han acudido a la mesa de trabajo con los representantes políticos nacionales y regionales, porque «el gobierno nacional no aporta nada y no va a solucionar nada», aunque ha añadido que tiene una relación «fluida» con el Gobierno central. El plantón ha irritado a los gobiernos regionales de Asturias y Galicia.

Gómez de la Uz ha pedido a la dirección que si tiene alternativas al cierre que las plantee al margen de la mesa del ERE, pero la respuesta es que no lo hará en tanto no se cree la comisión consultiva. «Todo lo que está haciendo Alcoa es contradictorio, porque lanzan muchos mensajes y no aclaran nada», ha declarado el presidente del comité de empresa en alusión al hecho de que diga que tiene alternativas al cierre, pero, a la vez, reconozca no haber recibido ofertas de inversores.«Es surrealista que digan que el gobierno no puede solucionar nada, ni aportar nada, y el ministerio hable de posibles compradores, pero no se quieran sentar con ellos», ha resaltado Daniel Cuartas, vicepresidente del comité de empresa.

La empresa ha tratado de crear la comisión consultiva del ERE, pero se ha encontrado con una nueva negativa del comité de empresa de Avilés, que se acoge a un pronunciamiento de la Dirección General de Trabajo que instó a ambas partes a mantener un diálogo previo al periodo de consultas del expediente y que el proceso cuente con la colaboración de la administración pública.

La compañía ha justificado su ausencia en el encuentro mantenido ayer en Madrid entre los representantes de las tres administraciones públicas afectadas en esta crisis en el hecho de que se trataba de una reunión política y no técnica, según Goméz de la Uz. Sin embargo, la dirección de Alcoa ha reconocido a los sindicatos que mantiene «un diálogo fluido» con el Gobierno de España.

Los responsables de la multinacional Alcoa han trasladado este jueves a los miembros del comité de empresa de la planta de Avilés, que no han acudido a la mesa de trabajo de este miércoles con los representantes políticos nacionales y regionales, porque «el gobierno nacional no aporta nada y no va a solucionar nada».

Esta explicación ha sido ofrecida por los responsables de la multinacional aluminera a los miembros del comité de empresa de la planta de Avilés, ya que los de Coruña no asisten a estas reuniones, en el marco de un encuentro dentro del periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo abierto por la empresa que expirará el 30 de noviembre.

«La compañía se justificó de la ausencia de la reunión de ayer, porque era una mesa política y no técnica donde no se iba a resolver nada. Nos parece actuar de mala fe por parte de la empresa, porque nosotros sólo queremos discutir la viabilidad de las plantas y el gobierno estatal debe ser el interlocutor», ha comentado el vicepresidente del comité de empresa, Daniel Cuartas, en declaraciones a Europa Press.

En cuanto a la reunión, Alcoa sigue enrocada en no paralizar el ERE, pero «han dejado la puerta abierta a ampliar el periodo de consultas», ha señalado Cuartas. Los representantes de los trabajadores han pedido a los responsables de la empresa, que «se quiten fechas que crean inquietud entre los trabajadores, y se abra una negociación para hablar de viabilidad, no de despidos», ha añadido el representante del Comité.

Respecto a la actuación del gobierno estatal en este asunto, el comité de empresa tienen claro lo que tienen que hacer. «Desde Trabajo nos transmiten que con la legislación actual no pueden echar para atrás el ERE, pero sabemos que el gobierno puede hacer un decreto ley, como hacen para otras cosas, e intervenir directamente para eliminar el expediente de regulación de empleo. Está en sus manos», ha explicado Daniel Cuartas.

El próximo lunes a las 15.00 horas tendrá lugar la siguiente reunión entre comité de empresa y multinacional dentro del periodo de consultas en Madrid. «Esperamos en estos días movimientos del gobierno de la nación, que el lunes la empresa quite plazos y se siente a negociar una viabilidad para las plantas de Avilés y Coruña», ha finalizado el vicepresidente del Comité.