El «Plan Belarmino Feito» para reflotar Asturias

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El fundador de Asturfeito, Belarmino Feito, atiende a los medios tras ser elegido hoy nuevo presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE)
El fundador de Asturfeito, Belarmino Feito, atiende a los medios tras ser elegido hoy nuevo presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) JLCereijido

La patronal asturiana presenta una batería de 22 propuestas «urgentes» para que la comunidad se enganche al crecimiento

23 nov 2018 . Actualizado a las 14:06 h.

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) ha propuesto 22 medidas «ineludibles» y «urgentes» para que Asturias pueda retomar la senda de crecimiento y del progreso, como el establecimiento de precios energéticos competitivos o la apuesta por la formación para el empleo, la industria, el sector agroalimentario o el turismo de calidad.

El presidente de FADE, Belarmino Feito, ha presentado el documento «22 acciones ineludibles para el progreso de Asturias», que tiene como objetivo principal crear riqueza y empleo estable y asegurar el futuro de la comunidad, algo que «sólo se puede lograr si se incentiva la iniciativa y competitividad del tejido empresarial asturiano».

El documento se enmarca en la «reflexión estratégica» impulsada por FADE sobre la Asturias de 2030, que surgió a raíz de datos preocupantes sobre la situación de la región, que no ha recuperado el PIB previo a la crisis o que cuenta con 55.000 empleados y 4.400 empresas menos que en 2008.

El texto se estructura en cuatro bloques con medidas para la formación para el empleo, la accesibilidad y conectividad territorial, el desarrollo para una Asturias competitiva y el entorno para dinamizar el tejido empresarial, según recogió EFE.

La medida más urgente es «tomar conciencia de la verdadera situación de Asturias en este momento» y ver «cuáles pueden ser los antídotos que pueden actuar más rápidamente para revertir esta situación», ha explicado el presidente de FADE, que ha dicho que se trata de un «documento para la esperanza porque Asturias tiene base y materia prima para retomar la senda del crecimiento y del progreso».

«La industria tiene que ser motor económico en Asturias», ha defendido Feito, que ha considerado que no se entendería una Asturias de progreso «sin ser industrial». En este ámbito, ha defendido que los grandes consumidores de energía necesitan un precio de la energía competitivo, estable y predecible, que es «todo lo contrario de lo que tiene la industria asturiana en este momento», así como una legislación medioambiental «clara y asumible».

Además de una apuesta por el sector industrial, los empresarios asturianos abogan por impulsar un turismo de calidad y por potenciar el sector agroalimentario y la innovación.

La patronal asturiana defiende la formación como el «pilar» sobre el que tiene que pivotar la actividad económica en Asturias y por ello, apuesta por la formación dual y en alternancia en la FP asturiana y por educar en los valores y la cultura emprendedora desde las aulas. En materia de conectividad, los empresarios asturianos reclaman la conexión aérea con los principales nodos internacionales con vuelos frecuentes a Londres, París y Fráncfort, y nacionales, con enlaces a Madrid y Barcelona.

En este mismo ámbito, FADE pide recuperar la autopista del mar, la ejecución «inminente» de la variante de Pajares o la integración de Asturias en el Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte y «actuar ya» en el área metropolitana para conseguir una «Asturias ciudad». Medir el impacto de la descarbonización y la creación de un fondo financiero para el crecimiento empresarial y de incentivos para que 20 millones de euros del ahorro de los asturianos se inviertan en empresas asturianas son otras medidas de los empresarios para fomentar la competitividad en la región.

Con el objetivo de conseguir la dinamización empresarial, el presidente de FADE ha reclamado «eliminar la discriminación fiscal» mediante la equiparación con otros territorios. Para luchar contra la pérdida patrimonial, ha considerado «imprescindible» la bonificación al cien por cien del impuesto de patrimonio, ya que en los últimos cinco años Asturias ha perdido patrimonio mobiliario por valor de 500 millones de euros.