Las autoescuelas llaman a frenar una nueva huelga de examinadores

Reclaman al Gobierno que cumpla la subida pactada en 2017. Defienden la reforma que planes Tráfico para implantar un número mínimo obligatorio de clases presenciales antes del examen

Una alumna de autoescuela, preparándose para el examen de conducir
Una alumna de autoescuela, preparándose para el examen de conducir

redacción

El presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), José Miguel Báez, ha emplazado al Gobierno a cumplir los compromisos en materia de mejoras salariales adquiridos con los examinadores de tráfico para evitar la nueva convocatoria de huelga realizada por este colectivo. El pasado mes de mayo todos los grupos parlamentarios del Congreso respaldaron por unanimidad una enmienda al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para que los examinadores de tráfico recibirán un complemento salarial de 250 euros al mes este año tras la huelga que protagonizaron el año pasado

Después de los cinco meses de huelga de 2017, la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) ha vuelto a convocar un paro en el sector ante el retraso en el cobro de ese complemento, una situación «incomprensible», a juicio de Báez, que ha emplazado al Ejecutivo a adoptar de manera urgente los trámites oportunos para solucionarlo. «La voluntad social de Gobierno no puede frenarse y llevar a la ruina a un sector que todavía está sufriendo las consecuencias de la huelga del año pasado, le urgimos a que no caiga en una dejadez que impida la puesta en marcha de un acuerdo del Congreso», ha añadido.

Según el presidente de CNAE, la huelga del pasado año «hizo mucho daño» al sector y hay determinados territorios donde todavía no se han recuperado de sus consecuencias lo que genera en algunos casos esperas de hasta dos meses para examinarse dado que, en el conjunto de España, serían necesario contar con 230 examinadores más,. 

Estudio de formación

Báez ha hecho estas afirmaciones durante su participación, junto al director general de Tráfico, Pere Navarro, en la 48ª Convención Internacional de Autoescuelas en la que se ha presentado un estudio sobre la formación presencial teórico-práctica obligatoria para la obtención del permiso de conducir en España, recoge EFE. El informe revela que cerca del 90 por ciento de los conductores españoles considera que esa formación presencial en la autoescuelas debe ser obligatoria para obtener el permiso de conducir, una medida ya implantada en el 83 por ciento de los países europeos.

En este sentido, Navarro, que anunció recientemente que el Gobierno legislaría para implantar un número mínimo de clases presenciales, ha señalado que la noticia no es tanto que ahora se adopte esta medida sino el hecho de que hasta ahora no se hiciera. Además, ha incidido en que el carné de conducir se puede obtener sin ninguna hora presencial, «un error que se viene arrastrando» y una «asignatura pendiente» por lo que ahora se abre una oportunidad «para poner en valor la formación y las autoescuelas».

Para el director general de Tráfico, esa medida forma parte de una apuesta por la seguridad vial que en el conjunto de Europa se vincula a la necesidad de contar con una movilidad «segura, conectada y limpia» que se debe abrir camino a través las ordenanzas municipales de los distintos ayuntamientos. A las normativas municipales deben añadirse, ha apuntado, el diseño de movilidad por parte de empresas y de polígonos industriales dado que, en ese ámbito, las compañías y las ciudades se juegan también «una parte de su competitividad futura».

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