Los asturianos se arman contra la gripe

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Vacuna
Vacuna

Sanidad confirma un incremento en la tasa de vacunación, tras unos años de relajación entre la población de riesgo. Más de 17.000 pacientes han recibido ya su dosis

26 nov 2018 . Actualizado a las 19:06 h.

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha informado que, a fecha del 18 de noviembre, ya se habían vacunado contra la gripe el 50% de los asturianos mayores de 65 años, el grupo mayoritario dentro de la población de riesgo. Se trata de un total de 170.000 personas, 11.000 más que el año anterior, según ha explicado el consejero este lunes en la Comisión de Sanidad de la Junta General. «El nivel de personas ha sido muchísimo mayor que en años anteriores, probablemente por la epidemia del año pasado», ha comentado.

La campaña de vacunación antigripal de la temporada 2018-2019 comenzó el 15 de octubre en 193 puntos distribuidos por todas las áreas sanitarias de Asturias y finalizará el 30 de diciembre. La Consejería de Sanidad ha adquirido 220.000 dosis con el objetivo de proteger a las personas más vulnerables de la infección gripal como las afectadas por enfermedades crónicas y las mayores de 65 años.

Del Busto ha explicado que para este último grupo están aplicando una vacuna reforzada con un adyuvante, componente que ayuda a mejorar la respuesta inmune. Por otro lado, ha indicado que la estrategia que lleva adelante el Principado se basa en «reforzar el mensaje de que la vacuna es la única prevención posible», ha explicado, para añadir que también se busca «luchar contra los antivacunas».