La primera sidra El Gaitero con denominación de origen

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

27 nov 2018 . Actualizado a las 11:50 h.

No es la primera vez que sidras elaboradas por la compañía El Gaitero se acogen a la Denominación de Origen de la bebida por antonomasia del Principado pero sí la primera ocasión en la que un caldo con la propia marca de la casa entra dentro de la protección específica. Se trata de 'El Gaitero Etiqueta Negra', la primera sidra con la marca de la compañía que se acoge a la DOP.

Según informó la empresa a través de una nota de prensa, la novedad se ha producido «gracias al cambio de la legislación europea del año 2015 y después de haberse introducido algunas modificaciones en los métodos de elaboración y crianza». Además han explicado que aunque «cuenta con otras marcas acogidas a la Denominación de Origen Protegida (como Pomarina o Valle, Ballina y Fernández), es la primera vez que una sidra marca 'El Gaitero' entra en ella».

La bebida se elabora a partir del mosto natural de variedades de manzanas autóctonas «y uno de los cambios más importantes que presenta es la aparición del carbónico de forma natural, gracias a una segunda fermentación de seis meses en depósito presurizado», según destacó la compañía que define a su 'etiqueta negra' como una «sidra seca», con alrededor de 18 gramos de azúcar por litro y que «presenta un aroma fresco, elegante, con notas de frutas cítricas. En boca resulta equilibrada con un ligero dulzor que se compensa con la acidez final que le confiere redondez, frescura y largura».