¿Merece la sidra asturiana una marca tridimensional?

Hay envases especialmente protegidos como el del chocolate Toblerone. Los lagareros llevarán su apelación a la Audiencia de Cantabria contra un productor local

Botellas de sidra
Botellas de sidra

Redaccion

La «guerra» por la botella clásica de la sidra asturiana, el vidrio verde 'molde de hierro' tradicional de la bebida natural asturiana, dará un paso más con la decisión de la Asociación de Sidra Asturiana (ASSA) de apelar a la Audiencia Provincial de Cantabria después de un juez de lo Mercantil en la comunidad vecina rechazara su pretensión de blindar su uso frente a la comercialización, con el mismo envase, del producto por parte de la marca Somarroza. ASSA --que tomó su decisión por unanimidad en un encuentro celebrado este miércoles en Villaviciosa-- recordó que registró la patente en el año 2000 después de que en otras comunidades comenzara a elaborarse sidra natural a semejanza de la asturiana y defiende, en palabras de su presidenta, María Cardín, que se trata de un envase singular, diseñado para el escanciado que caracteriza a la sidra asturiana y «que es un carácter distintivo con respecto a otras sidras, que nos identifica».

¿Tiene recorrido este proceso? La botella molde de hierro se creó en el año 1880 aunque no se registró hasta casi un siglo después. Quedan pocas dudas sobre la protección, como denominación de origen de la sidra, de Asturias; pero el proceso judicial abierto abre las expectativas de que llegue a fijarse un amparo especial no sobre el contenido sino sobre el continente y no es un concepto novedoso: se trata de la marca tridimensional.

marcas tridimensionales
marcas tridimensionales

Varios ejemplos de ellos están recogidos en el ordenamiento comunitario, ocurre en casos como el envase triangular de los chocolates Toblerone, la forma de las pilas Duracell, determinadas marcas de agua, la muy famosa botella de Coca Cola  o las piezas de Lego.

Una marca tridimensional protege la forma de los productos; sus dueños están así en disposición de impedir que sus competidores usen envases o productos con una forma tridimensional que puedan confundir a los consumidores con los suyos. No son muy frecuentes, se reclaman pocas y menos aún son admitidas en los registros del ámbito comunitario. La Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) es muy estrcita a la hora de demandar que se especifique el carácter distintivo de la marcas tridimensional, esto es, que sea extraordinariamente acentuado o que haya venido siendo usadas ampliamente y durante largo tiempo, por lo que han adquirido un carácter distintivo claro en el mercado.

Los conflictos de este tipo no son nuevos en el mundo de las bebidas. La propia María Cardín recordaba este miércoles que Freixenet consiguió que Codorniu retirara su producción en botella blanca esmerilada por ser un envase intrínseco de la marca Carta Nevada, de su propiedad. También el Tribunal Supremo dictó que la botella de Cointreau es una marca tridimensional. No lo creyó así respecto a la de sidra asturiana el juez de los mercantil de Santander que consideró el envase de dominio público y que el consumidor medio «no identifica ni ha identificado nunca» la botella con el origen geográfico asturiano.

Sin embargo desde ASSA «entendemos que esa botella con el registro que tenemos de la marca es para uso exclusivo de la sidra asturiana y no se debería vender para otros usos», apuntó Cardín quien insistió en que «la botella se creó en Asturias y se utilizó de manera casi exclusiva para la sidra natural». La presidenta de la asociación señaló que, en el pasado, Estrella de Galicia comenzó a comercializar su sidra en botella molde de hierro pero después de una reclamación de los lagareros, sin llegar a los tribunales, se llegó a un acuerdo y se pactó un plazo de dos años para que dejaran de utilizarla. También explicó que, aunque en el País Vasco han comenzado de forma reciente a escanciar su sidra, se comercializa en una botella diferente y que en todos los casos en los que se han dado situaciones similares en otros territorios se llegaron a acuerdos con la excepción del lagarero cántabro.  

Los juicios por el uso de la denominación de las bebidas son distintos. Aún en los años 50 los productores de cava fueron obligados a dejar de utilizar en el Reino Unido el nombre de «Spanish Champagne» después de una demanda de los productores franceses. En el caso de la denominación de origen de la sidra asturiana el nombre Sidra de Asturias se otorga sólo a la sidra producida con las 22 variedades de manzana reconocida y a partir sólo de manzanas cosechas en Asturias.

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