124 millones para el salario social

La Voz

ASTURIAS

Vivienda

La consejería dedicará a vivienda 25,8 millones, de los cuales 19,1 se destinarán a las distintas líneas de ayuda. El ERA dispondrá de 2,1 millones de gasto inversor

27 nov 2018 . Actualizado a las 17:34 h.

El mayor gasto de la consejería de Servicios y Derechos sociales irá destinado a cubrir las necesidades del salario social, que asciende a 124 millones y además creará 114 nuevas plazas residenciales y 43 nuevas plazas en centros de día. La consejería concentrará en 2019 algo más del 8% de las inversiones del Principado, con 28,37 millones de euros de su presupuesto destinados para este capítulo. De ellos, el mayor esfuerzo corresponderá a la Dirección General de Vivienda. Su asignación inversora de 25,8 millones de euros tendrá por objeto principal dar cumplimiento a los distintos programas de promoción y administración. Son las distintas líneas de ayudas de acceso a la vivienda se llevan la mayor parte de este montante: 19,1 millones de euros que se distribuyen mayoritariamente entre los programas de eficiencia energética (casi 4,8 millones), conservación y accesibilidad (2,4 millones) o ayudas a los jóvenes (por encima de los 2,2 millones de euros). Por otra parte, Vipasa recibirá 1,6 millones de euros para desarrollar reparaciones en viviendas.

Por otra parte, y dentro de sus programas de construcción, la consejería invertirá en 2019 un total de 6,19 millones de euros: 4,7 millones se reparten en diversas actuaciones, incluyendo varias partidas para vivienda de promoción pública -40 en El Campón de Oviedo (1,59 millones) y 20 en Muros de Nalón (1,4 millones)- así como intervenciones por valor de otros 1,4 millones en viviendas de la barriada de Pumarabule, en Siero. El apartado reservado dentro de este mismo programa a Fondos Mineros destinará también esa ultima cantidad a la mejora de la eficiencia energética de 258 viviendas en Lada.

En otro frente de actividad de la consejería de Pilar Varela, los programas de la Dirección General de Servicios Sociales de Proximidad movilizará en inversiones 2,17 millones, prácticamente íntegros para las transferencias de casi 2,1 millones que recibirá el Organismo Autónomo Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA). La realización de obras menores e instalaciones en centros sociales de mayores, discapacitados e infancia recibirá 325.000 euros de las inversiones de la consejería.