Siete de cada diez euros del presupuesto de Asturias se destina a inversión social

El Gobierno del Principado presenta las cuentas pactadas con Izquierda Unida y Podemos

La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, rodeada de los directores generales de de Presupuestos, Francisco Sánchez, y  Finanzas y Economía, Mar García Salgado
La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, rodeada de los directores generales de de Presupuestos, Francisco Sánchez, y Finanzas y Economía, Mar García Salgado

El proyecto de presupuestos del Principado de Asturias para el año 2019 asciende a 4.524 millones de euros, 39 millones más que el proyecto que no salió adelante el año pasado, según destacó la consejera de Hacienda y Sector Público, la socialista Dolores Carcedo. Estas son las primeras cuentas que reúnen el apoyo de las tres fuerzas de izquierda en el parlamento asturiano en esta legislatura, al cerrarse el acuerdo tanto con el PSOE como con IU y Podemos. 

Carcedo señaló que el hecho de que el pacto hubiera sido posible en este último año, cuando restan apenas seis meses para las elecciones autonómicas se explicaba por varios factores, entre ellos que exista «un acuerdo a nivel estatal» entre los socialistas y Podemos que ofreció una conyuntura y «un contexto que había que aprovechar».

A la hora de detallar las cifras de las cuentas, Dolores Carcedo destacó que la inversión social, con 3.081 millones, concentra el 68,1% del total. El gasto sanitario representa el principal bloque de las cuentas, con una partida global de 1.765 millones (el 39%) y la que están incluidas las obras de reforma del Hospital de Cabueñes, en Gijón (con 8 millones de euros para su comienzo). Además se contemplan la construcción de nuevos centros sanitarios en Corvera, Sotrondio y Pola de Lena junto a una mejora en el Hospital de Jarrio. Una de las demandas de Podemos era la de la ampliación de la plantilla sanitaria, exigencia que se concreta en el plan para cubrir 60 plazas de especialistas y además la creación de otras 655 (300 nuevas y 355 que eran temporales y se transforman en estructurales). También en materia de listas de espera, Carcedo señaló que junto al efecto que tenga la ampliación de plantilla se constituirá dentro del SESPA una unidad de gestión responsable que seguirá las demoras en las intervenciones.

Los morados habían planteado otros dos pilares básicos en la negociación: la reducción de las tasas universitarias (que se rebajan en un 25%) y avances en la extensión de la red de escuelas de 0 a 3 años. En este último asunto; la consejera de Hacienda señaló que se mantiene la rebaja del 50% de las matrículas y además «se garantiza la extensión de la red» mediante un crédito ampliable, es decir, se prevé la creación de 11 nuevas escuelas en otros tantos ayuntamientos y si algún gobierno local más apostara por crear un nuevo centro se le daría cobertura desde el Principado.

Por otra parte y dentro también del ámbito educativo, las cuentas de 2019 (con una asignación total de 823 millones de euros) destinan 11,7 a la construcción de nuevas infraestructuras como los IES de La Florida y La Corredoria, en Oviedo, La Fresneda, en Siero; y el Rey Pelayo en Cangas de Onís. Los presupuestos incluye una partida de 2,4 millones para las oposiciones al cuerpo de maestros con una convocatoria de 781 plazas.

En materia de cohesión social, se incluye un monto de 493 millones (124 de ellos destinados al Salario Social) con los que se prevé crear 114 nuevas plazas residenciales y 43 centros de día además de 101 empleos en el sector. Carcedo también destacó el impulso a las políticas de igualdad (con 2,8 millones de euros del Pacto de Estado contra la violencia de género que se incorporan al presupuesto) y la partida de 27,7 millones para políticas de vivienda.

El gasto no financiero es de 4.034 millones y la inversión productiva se cifra en 357 millones. Las cuentas incluyen la subida del 1,5% del tipo en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados; una demanda fiscal que fue negociada con Izquierda Unida y que llega después de la disposición del Ejecutivo central para que, en el caso de la hipotecas, el tributo recaiga en los bancos y no en los clientes. Asturias sube el impuesto, del 1,2% al 1,5%, porcentaje que según destacó la consejera comparte una mayoría de comunidades autonómasm, hasta 10, del régimen común.

En el resumen facilitado por el Gobierno sobre las cuentas, se indica además que el presupuesto destina 184,5 millones a políticas de empleo y promoción de investigación y desarrollo. Son 10,6 millones los que irán al ya iniciado este 2018 Proyecto de Transformación Digital del Principado y el Plan de Ciencia y Tecnología, que se extiende hasta 2020, contará con una anualidad de 83,3 millones. Para la Universidad de Oviedo se dispone una financiación de 104,9 millones de euros a los que se suman 7 más de aportación al I+D+I y otros 2,1 para plazas vinculadas.

Las inversiones en transporte, carreteras y puertos suman 104,9 millones de euros y entre ellas, el Ejecutivo asturiano destacó la finalización de los accesos al HUCA y a la ZALIA; mientras que en puertos se señalaron las inversiones en Cudillero, El Puntal y Navia además de la renovación de la iluminación del muelle de Luarca.

Por otra parte, se destinan 12 millones a la prevención de incendios, y el Plan de Desarrollo Rural contará con 79 millones de euros. Carcedo destacó en este punto que en las ayudas a los jóvenes y modernización de las explotaciones, se dobla la subvención que pasa de 25.000 a 50.000 euros; también se destinarán 200,000 euros a ayudas por daños de la fauna salvaje.

La izquierda pacta su primer presupuesto de la legislatura

Susana D. Machargo
Daniel Ripa, Enrique López y Gadea Rosete, en el Consejo Ciudadano de Podemos
Daniel Ripa, Enrique López y Gadea Rosete, en el Consejo Ciudadano de Podemos

Podemos e Izquierda Unida respaldan las últimas cuentas de la era de Javier Fernández. Sanidad, Educación e Igualdad centran las aportaciones de la formación morada.

Hubo conversaciones hasta el último momento. El propio lunes volvieron a verse en persona. Había mejores expectativas que en ejercicios anteriores y eso ha terminado por concretarse. Podemos acaba de dar el visto bueno al presupuesto del Principado 2018. Su Consejo Ciudadano lo ha respaldado. Horas antes lo había hecho Izquierda Unida (IU). Así, a solo seis meses de las elecciones, la izquierda pacta sus primeras cuentas, las últimas de la era de Javier Fernández como presidente. 

El Consejo Ciudadano de Podemos no ha registrado ningún voto en contra, tras algo más de dos horas de reunión, en la que los negociadores han desgranado todos los detalles. Lo ha explicado el portavoz de la formación en la Junta General del Principado, Enrique López. «No son nuestros presupuestos pero tienen muchas cosas diferentes. Van a suponer un avance importante», ha aclarado. Suponen también un cambio de estrategia para el partido, según sus palabras. «Hoy es un día importante para Asturias y también para Podemos Asturies. Es el primer paso para que esta fuerza se convierta en una fuerza de Gobierno, para cambiar de arriba abajo está región en declive», ha argumentado. La prioridad ha sido «tumbar el presupuesto que el PSOE había pactado con el PP y que está prorrogado». Luego llegará el momento de que se materialice y de que la gente «visualice el cambio».

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Tags
Comentarios

Siete de cada diez euros del presupuesto de Asturias se destina a inversión social