Los IES de La Fresneda y La Florida, el estandarte de Educación

Las inversiones de la consejería para Secundaria triplican las destinadas a los colegios de Infantil y Primaria

El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, y el consejero de Educación, Genaro Alonso, ambos en el centro presentan los proyectos de los institutos de La Florida y La Corredoria.El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, y el consejero de Educación, Genaro Alonso, ambos en el centro presentan los proyectos de los institutos de La Florida y La Corredoria
El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, y el consejero de Educación, Genaro Alonso, ambos en el centro presentan los proyectos de los institutos de La Florida y La Corredoria

redacción

El buque insignia de las inversiones de la Consejería de Educación en el presupuesto de 2019 es la construcción de los institutos de La Fresneda y La Florida, dos proyectos de referencia en los que suma nuevas instalaciones y nuevo modelo pedagógico. Lo que queda reflejado en las cuentas son las obras: 2,72 millones para el centro de Siero y otros 2,76 millones para el de Oviedo. Ambos serán el legado del actual consejero, Genaro Alonso. Tanto es así que, en este proyecto pactado por primera vez con la izquierda, el esfuerzo en Secundaria triplica al que se realizará en Infantil y Primaria y está ligeramente por encima del de la Universidad. En total, Educación y Cultura invertirá 20,5 millones de euros.

La suma es sencilla de realizar. Toda la parte de obras, mantenimiento y material para los colegios de Infantil y Primaria suma 2,6 millones de euros. Ese mismo capítulo en Secundaria -sin los centros integrados de Formación Profesional (FP)- asciende a 7,67 millones. Si se sumase FP, con una inversión de 700.000 euros más, destinados fundamentalmente a la compra de equipos para los ciclos formativos, entonces las cuenta rozaría los 8,5 millones.

Al margen de los grandes números están los nombres de esos colegios e institutos que se van a beneficiar del presupuesto 2019. Ese es el caso del CP Teodoro Cuesta, de Mieres, con 269.126 euros; el Colegio Rural Agrupado (Cra) de La Coroña, en Nava, con 261.440 euros, el CP Condado de Noreña, con 140.757; o el CP de Lugo de Llanera, con 102.515. Estas cantidades permitirán acometer inversiones de diferente calados. En Secundaria, los dos ya citados son el referente. Pero el de La Corredoria, otro de los más demandados por la creciente saturación del actual instituto, también aparece referenciado. En su caso, los problemas ocurridos con el proyecto han retrasado la ejecución, por lo que solo se incluyen los 450.000 euros necesarios para que el diseño comience a andar. Se habilitan, además, partidas para el mantenimiento del Rosario Acuña de Gijón, 381.905 euros; el Rey Pelayo de Cangas de Onís, 400.000; o el de Norela, 112.617 euros.

Las inversiones destinadas a la Universidad de Oviedo están cifradas en 6,2 millones de euros. En este caso lo fundamental son las becas predoctorales, que absorben 2,9 millones, y las Clarín, que supone otros 953.508 euros más. Medio millón de euros irán a parar al protocolo de investigación del cáncer.

El resto de los servicios tendrán sus recursos. Destacan el apoyo a la acción educativa, que podrá adquirir equipos valorados en más de 123.000 euros. Centros de Educación especial, las escuelas de idiomas o las enseñanzas artísticas aparecen con partidas más modestas.

Siete de cada diez euros del presupuesto de Asturias se destina a inversión social

L.O.
La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, rodeada de los directores generales de de Presupuestos, Francisco Sánchez, y  Finanzas y Economía, Mar García Salgado
La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, rodeada de los directores generales de de Presupuestos, Francisco Sánchez, y Finanzas y Economía, Mar García Salgado

El Gobierno del Principado presenta las cuentas pactadas con Izquierda Unida y Podemos

El proyecto de presupuestos del Principado de Asturias para el año 2019 asciende a 4.524 millones de euros, 39 millones más que el proyecto que no salió adelante el año pasado, según destacó la consejera de Hacienda y Sector Público, la socialista Dolores Carcedo. Estas son las primeras cuentas que reúnen el apoyo de las tres fuerzas de izquierda en el parlamento asturiano en esta legislatura, al cerrarse el acuerdo tanto con el PSOE como con IU y Podemos. 

Carcedo señaló que el hecho de que el pacto hubiera sido posible en este último año, cuando restan apenas seis meses para las elecciones autonómicas se explicaba por varios factores, entre ellos que exista «un acuerdo a nivel estatal» entre los socialistas y Podemos que ofreció una conyuntura y «un contexto que había que aprovechar».

Seguir leyendo

  

Comentarios

Los IES de La Fresneda y La Florida, el estandarte de Educación