Adiós a las aulas rectangulares: La Fresneda y La Florida ensayarán un nuevo modelo pedagógico

El consejero anuncia la creación de comisiones mixtas en las que el voto de estudiantes, familias y docentes tendrá el mismo peso

Imagen prototipo del IES La Fresneda
Imagen prototipo del IES La Fresneda

El Gobierno de Asturias ha diseñado un innovador modelo arquitectónico y pedagógico, con el objetivo de lograr una educación más inclusiva, equitativa y de mayor calidad, y que será implantado en los nuevos institutos de La Fresneda, La Florida y La Corredoria. Esta nueva concepción arquitectónica trata de impulsar una propuesta pedagógica acorde con las prácticas educativas basadas en la evidencia, sitúa al alumnado en el centro del proceso educativo y propone espacios que promuevan el concepto de escuela abierta y participativa. Un concepto basado en tres pilares: la configuración de espacios democráticos, con comisiones mixtas formadas por alumnado, familias y profesorado con igual poder de participación y decisión; espacios socioculturales, y espacios colaborativos.

El consejero de Educación, Genaro Alonso, ha presentado hoy este proyecto, bajo el nombre Nuevos espacios de aprendizaje, junto al director general de Innovación Educativa y Ordenación Académica, Francisco Laviana; el director general de Planificación, Centros e Infraestructuras Educativas, Roberto Suárez, y la coordinadora del proyecto, Dolores Pevida.

El proyecto

El punto de partida de esta iniciativa es la construcción de tres nuevos institutos. La renovación arquitectónica de los edificios permite también afrontar esa modernización docente. De hecho, la administración ya había adelantado su intención de ensayar nuevos modelos educativos. Genaro Alonso ha explicado que da respuesta a las necesidades de nuevos equipamientos educativos en la región, así como adaptar estas infraestructuras a la nueva realidad educativa.

Acerca de los nuevos centros, el consejero ha destacado la flexibilidad y versatilidad de los espacios, con el propósito de promover una escuela «abierta y participativa». Roberto Suárez ha subrayado que los nuevos equipamientos permitirán a los docentes aplicar diversas metodologías de enseñanza y ha anunciado que está previsto que los institutos de La Fresneda y la Florida estén finalizados a finales de 2020, y que puedan poner en marcha este modelo pedagógico en el curso 2021-2022. El de La Corredoria, que ha sufrido retrasos por problemas con la parcela, se espera que tenga el proyecto listo para mediados del año que viene.

Laviana ha señalado que estos nuevos centros responden a una nueva concepción pedagógica, alejada de las aulas rectangulares, con espacios cerrados y el alumnado en fila mirando hacia el profesor. La coordinadora del proyecto ha hecho hincapié en que este modelo, que ya ha sido implantado en otras comunidades, está basado en la inclusión, la igualdad y la justicia, y busca una mayor participación e implicación de las familias y del alumnado, según recoge EFE.

Otros temas de actualidad

Además, el consejero de Educación ha respondido a las críticas del PP, que le acusa de «asfixiar» al Colegio Nazaret exigiendo un aval de 230.000 euros al colegio mientras se resuelve el recurso presentado por el Principado contra las medidas que le obligan a mantener las dos líneas de Educación Infantil y los tres cursos de cuarto de la ESO, durante el litigio entre ambas instituciones. Alonso ha asegurado que el Ejecutivo autonómico no tiene intención «de asfixiar a nadie», sino que considera «insuficiente» el aval presentado por el centro.

Sobre este asunto, ha incidido en que el Gobierno regional «hubiera preferido solucionar este problema extrajudicialmente», ya que hubo varios intentos de conciliación que no fructificaron por «las altas pretensiones del centro». Por último se ha referido a las denuncias de la Asociación Contra el Acoso Escolar del incremento de este problema en la cuenca del Nalón, y ha declarado que no tiene constancia de este aumento, haciendo hincapié en que ante el mínimo indicio de acoso el servicio de inspección activa el protocolo «de manera inmediata».

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