El Camino de Santiago gana protagonismo en las inversiones de Cultura

Destacan las actuaciones también las partidas para Santiago de Arlós y los trabajos en el castillo de Gauzón, así como la del campo de rugby de Monte Naranco

Un trama de la etapa del Camino de Santiago entre Pola de Allande y Berducedo
Un trama de la etapa del Camino de Santiago entre Pola de Allande y Berducedo

De los 20,5 millones de inversiones previstos la Consejería de Educación y Cultura, la Viceconsejería de Cultura y Deporte, la Viceconsejería de Cultura y Deporte concentrará el próximo ejercicio casi 2,68 millones de euros. Las actuaciones del programa de Protección del Patrimonio Histórico-Artístico reciben casi la mitad de ese presupuesto: 1,03 millones de euros entre los que destacan los 112.000 euros para intervenciones en el Camino de Santiago, 100.000 euros para el Plan del Prerrománico y los 118.000 euros destinados a trabajos en la iglesia de Santiago de Arlós. El apartado de protección del patrimonio histórico dedica 80.000 euros a los trabajos en el castillo de Gauzón y otros 350.000 se reparten para las subvenciones en la conservación de diversos elementos patrimoniales y arqueológicos.

De los 515.000 euros del programa de Promoción Cultural, Bibliotecas, Archivos y Museos,  la principal partida se dirige al Centro de Música en Candás, con una inversión prevista de 332.000 euros. Las partidas para adquisición de fondos bibliográficos son de 60.000 euros para la biblioteca de Oviedo, y 50.000 para la de Gijón.

Finalmente, dentro de las inversiones de la Dirección General de Deportes, destacan los 200.000 euros destinados al campo de rugby del Monte Naranco en Oviedo, el campo de fútbol en El Entrego (90.000 euros) y ellos 230.000 para la revisión extraordinaria de telesillas en la Estación de Pajares. Las piscinas de La Morgal recibirán 50.000 euros para su reforma integral y otro tanto el polideportivo Juan Carlos Beiro en Langreo.

Siete de cada diez euros del presupuesto de Asturias se destina a inversión social

L.O.
La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, rodeada de los directores generales de de Presupuestos, Francisco Sánchez, y  Finanzas y Economía, Mar García Salgado
La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, rodeada de los directores generales de de Presupuestos, Francisco Sánchez, y Finanzas y Economía, Mar García Salgado

El Gobierno del Principado presenta las cuentas pactadas con Izquierda Unida y Podemos

El proyecto de presupuestos del Principado de Asturias para el año 2019 asciende a 4.524 millones de euros, 39 millones más que el proyecto que no salió adelante el año pasado, según destacó la consejera de Hacienda y Sector Público, la socialista Dolores Carcedo. Estas son las primeras cuentas que reúnen el apoyo de las tres fuerzas de izquierda en el parlamento asturiano en esta legislatura, al cerrarse el acuerdo tanto con el PSOE como con IU y Podemos. 

Carcedo señaló que el hecho de que el pacto hubiera sido posible en este último año, cuando restan apenas seis meses para las elecciones autonómicas se explicaba por varios factores, entre ellos que exista «un acuerdo a nivel estatal» entre los socialistas y Podemos que ofreció una conyuntura y «un contexto que había que aprovechar».

Seguir leyendo

Comentarios

El Camino de Santiago gana protagonismo en las inversiones de Cultura