¿Te pensarías una oferta de trabajo de 227 euros por jornada completa?

La Voz

ASTURIAS

El programa Joven Ocúpate, que estos días convoca plazas en 16 concejos y entidades privadas, ofrece un contrato de formación con ese salario los primeros meses

27 nov 2018 . Actualizado a las 20:22 h.

Un contrato de formación de seis meses para jóvenes de menos de 30, parados y sin estudios de ESO. Jornada completa: de 8,30 a 16,30 lunes a jueves, y una hora menos los viernes como dependiente de comercio: operaciones auxiliares de venta, atención al público, apertura y cierre de caja o moviendo carretillas y transpalets. El sueldo: 220,77 euros los tres primeros meses, 367,95 los meses cuarto y quinto y 735,90 el sexto y último mes. ¿Lo cogerías? Es la oferta de empleo de 8 puestos de trabajo en Avilés aparecida ayer en el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias y disponible hasta el 7 de diciembre. Forma parte del programa 'Joven Ocúpate', que, según sus bases, promueve la inserción laboral de los jóvenes y su empleabilidad «desarrollando diferentes acciones formativas, contrataciones laborales o prácticas no laborales en empresas», y en el que participan administraciones públicas y entidades privadas, como en el caso de la convocatoria en cuestión. De hecho, hoy mismo el ayuntamiento de Oviedo anunciaba la inminente oferta de 32 plazas encuadradas en este mismo programa. Otros ayuntamientos -Carreño, Cangas de Onís, Grado, Salas...- hacían lo propio estos días en condiciones similares y para puestos muy diversos.

¿Por qué esos llamativos sueldos? La convocatoria aclara que dependen de la proporción entre las horas de formación y de trabajo efectivo en cada una de las etapas del contrato de formación y de capacitación para la certificación profesional de los inscritos, que deben estarlo a su vez en el proyecto de Garantía Juvenil. En la primera etapa -tres meses- las horas formativas ocupan el 80 por ciento de la jornada completa. Los dos meses siguientes, se reparten a partes iguales, y el último mes la formación deja paso al desempeño de las tareas, a las que se dedica el 75 por ciento de la jornada. En cada una de esas fases, se recibe, precisan las bases «la parte proporcional de la convocatoria».

El programa ha destinado este año unos 4,5 millones a la puesta en marcha de las convocatorias, que se han repartido entre 16 concejos asturianos.