Asturias reclama un mapa a las eléctricas para actuar ante cortes masivos

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Técnicos de EDP tratan de arreglar una avería eléctrica en medio de una gran cantidad de nieve
Técnicos de EDP tratan de arreglar una avería eléctrica en medio de una gran cantidad de nieve

El Gobierno quiere conocer los principales nodos para acelerar el restablecimiento del suministro

28 nov 2018 . Actualizado a las 14:37 h.

El Gobierno ha solicitado a las compañías eléctricas que operan en Asturias un mapa actualizado de sus principales nodos de suministro de energía que permitiría establecer prioridades a la hora de restablecer el servicio ante emergencias como las registradas en el temporal del pasado mes de octubre. Según ha señalado el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, se trata de una información «compleja», pero su puesta a disposición del Servicio de Emergencias (SEPA) garantizaría que, en esos casos, el restablecimiento del suministro se lleve a cabo «con criterios de servicio a la ciudadanía».

Martínez ha incidido en que las compañías «son sensibles» a las peticiones del SEPA ante cortes en el servicio, pero que disponer de esa información «ahora en manos de las empresas» permitiría restablecer en primer lugar aquellos que sean prioritarios. Ese mapa debería incluir también los datos relativos al suministro de señal de telefonía o de televisión dado que, en muchos casos, su restablecimiento está condicionado a la reposición previa del servicio de electricidad, ha apuntado el consejero.

De forma paralela, según EFE, el Gobierno sigue trabajando en la elaboración del informe que anunció durante el pasado temporal para determinar si las empresas están cumpliendo los parámetros de mantenimiento que se exigen en la normativa vigente después de que las nevadas registradas entre el 27 y el 31 de octubre provocaran cortes de electricidad en unos 15.000 hogares de la región. Martínez ha incidido en que el Ejecutivo está revisando los protocolos existentes y el cumplimiento de la distancia mínima obligatoria entre líneas eléctricas y zonas arboladas o la necesidad de que la red tenga una estructura de mallado para evitar que un incidente en un punto determinado interrumpa el suministro.

El temporal de finales de octubre obligó a cerrar los centros educativos de cuatro concejos durante cinco jornadas en las que se registraron 494 incidencias, hubo 17 núcleos de población incomunicados y se produjeron además catorce inundaciones de la red viaria y 300 cortes de carretera, incidencias provocadas en su mayor parte por la caída de árboles sobre calzadas y tendidos eléctricos.