La patronal describe el futuro industrial de Asturias: «Necesitaremos menos empleados pero más formados»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Integrantes de Femetal
Integrantes de Femetal Femetal

Femetal rubrica el acuerdo del convenio salarial y demanda más formación para nuevos puestos de trabajo

28 nov 2018 . Actualizado a las 17:00 h.

El presidente de Femetal, Guillermo Ulacia, ha augurado que en el sector del metal cada día van a necesitar menos empleados, pero van a tener que estar más formados para adaptarse a los nuevos retos. «Requiere cambiar la cantidad por la calidad», ha apuntado después de  la firma del nuevo convenio del metal. «Menos niveles de empleo pero mucho más formados», ha insistido. En este sentido, ha apuntado, por el contrario, que hay que trabajar en las nuevas empresas que hay que crear y que van a aumentar el número de empleados para competir.

Hay que definir, por tanto, los perfiles profesionales, dialogando con los centros de FP y la Universidad para que todos los jóvenes tengan «clara» su orientación profesional y que case con la demanda empresarial. Sobre el sector en general, ha opinado que está en una buena situación, pero en un entorno «muy complicado» por temas geopolíticos, como el Brexit, que afecta a las exportaciones a Reino Unido. Este, según él, es el tercer país al que más se exporta, por lo que ha indicado que espera que los acuerdos a los que se lleguen permitan seguir haciendo negocios. Por otro lado, ha apuntado que preocupa el proteccionismo de los mercados que está empezando a imperar. Y aunque ha reconocido que el mercado principal sigue siendo Europa, esto pone más difícil expandirse a nuevos puntos de la geografía mundial.

Como consecuencia del proteccionismo, ha señalado que se produce un encarecimiento de las materias primas y de la energía, lo que conlleva problemas de competitividad en las empresas. Y lo peor, a su juicio, es que no ven que haya mecanismos para controlar estos dos elementos de coste que aumentan la vulnerabilidad de las empresas ante terceros. En positivo, ha apuntado que el sector tiene más conocimiento y posición en el mercado, pero debe explotar aún más su capacidad exportadora.

Nuevo coonvenio del metal

El presidente de Femetal, Guillermo Ulacia, ha destacado en Gijón la firma del nuevo convenio del metal, con una vigencia por tres años (2018/2019/2020) y que marca una subida salarial anual de un dos por ciento, mayor flexibilidad y una garantía de que los jóvenes de FP dual, independientemente de su edad, cobren las prácticas conforme al Salario Mínimo Interprofesional en proporción a las horas realizadas.

Así lo ha indicado en la sede de Femetal, tras la firma de un convenio que afecta a más de 23.000 trabajadores del sector. El documento, según Ulacia, permite añadir certezas en un momento complejo y de enorme volatalidad, al fijar tablas definidas, lo que les va a permitir tener estos costes acotados, frente a otros variables, informa Europa Press.