El Gobierno pierde una oportunidad de negociar los fondos europeos para Galicia y Asturias

El secretario de Estado de Política Territorial acude a Bruselas y aparta de su agenda las cuestiones financieras


Bruselas

«No he venido a negociar fondos ni criterios financieros porque no es mi competencia, corresponde a Hacienda», aseguró esta mañana el Secretario de Estado de Política Territorial, José Ignacio Sánchez, tras reunirse con la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu.

A pesar de que regiones como Galicia y Asturias permanecen en vilo ante el potencial recorte de hasta el 46 % y el 37 % de los fondos comunitarios en el próximo marco financiero plurianual (2021-2027), el gobierno español ha dejado pasar la oportunidad de recordar a la Comisión Europea que sin una red de seguridad sólida y bien financiada no se podrán poner en marcha programas ambiciosos para evitar que algunas Comunidades Autónomas, a caballo entre las más competitivas y en desarrollo de la UE, pierdan la senda del furgón de cabeza en los próximos siete años.

Sin abordar el futuro de los fondos comunitarios es imposible hablar de estrategias contra el envejecimiento y la crisis demográfica que sufren las regiones gallega y asturiana. Lo reconocen la Xunta, Madrid y Bruselas. Pero en esta ocasión, el Secretario de Estado de Política Territorial prefirió pasar de puntillas por este asunto para priorizar las cuestiones de cooperación transfronteriza. «No he entrado en ningún debate que tenga que ver con cuestiones financieras (...). Solo he expresado la preocupación del gobierno con que el reto demográfico esté en todas las agendas de las administraciones, incluida la UE, pero no lo he ligado directamente a las cuestiones de negociación financiera», sostuvo Sánchez, quien sí extendió a la comisaria rumana la invitación del Ejecutivo español para visitar la frontera entre España y Portugal y abordar de cerca la situación de despoblación y envejecimiento que sufre toda la franja. Durante la sesión de trabajo con los técnicos europeos de política territorial, la delegación española pudo debatir sobre los mecanismos de cooperación transfronteriza y las reformas que prepara la Comisión para superar los obstáculos jurídicos y administrativos que se producen diariamente en la actividad en las frontera con Portugal.

Sánchez tampoco hizo alusión a posibles cambios en la red de seguridad interna de la que dispone España para hacer un reparto racional de las ayudas europeas, atendiendo a las especificidades y urgencias de cada Comunidad. En su reunión con Cretu eludió sugerir a las autoridades comunitarias la incorporación de la crisis demográfica en la lista de criterios que, junto a la cifra de desempleo o el PIB, se utilizan para calcular el volumen de ayudas de las que se puede beneficiar cada región. ¿Por qué? «No he entrado en ningún debate que tenga que ver con cuestiones financieras (...) Solo transmitir que dentro de la agenda política del gobierno español, la cuestión demográfica está muy alta y afecta no solo a la financiación, tiene que ver con todas las administraciones públicas», explicó.

Galicia se moviliza con Asturias para detener la sangría de fondos de la UE

Juan capeáns

Eslovenia, Chipre y algunas regiones griegas se encuentran ante recortes similares

Galicia y Asturias van a redoblar su frente común para mejorar sus fuentes de financiación. Lo activaron ante el Gobierno central para reclamar un reparto más justo entre el Estado y las comunidades autónomas, y ahora deberán llamar simultáneamente a las puertas de Madrid y Bruselas por una situación que se mueve entre el contrasentido y la injusticia: para el período 2020-2027, España, en general, va a mejorar la recepción fondos de la Unión Europea en torno a un 5 %; mientras, Galicia y Asturias perderán millones a borbotones, en porcentajes relativos respecto al 2014-2020 que se mueven entre el 46 y el 37 %, respectivamente.

Seguir leyendo

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

El Gobierno pierde una oportunidad de negociar los fondos europeos para Galicia y Asturias