Bronca política por el traslado del Ipla de Villaviciosa a Oviedo

Juan M. Arribas VILLAVICIOSA

ASTURIAS

Un laboratorio del IPLA
Un laboratorio del IPLA

PSOE y PP se reprochan la medida. El alcalde maliayo recuerda que la decisión fue del anterior gobierno

29 nov 2018 . Actualizado a las 19:01 h.

El traslado del Instituto de Productos Lácteos (Ipla) de Villaviciosa a Oviedo ha encendido el debate político entre el PSOE y el PP. Mientras la diputada popular en el Congreso ha culpado a los socialistas del traslado, el alcalde del municipio, el socialista Alejandro Vega ha recordado que la decisión la tomó el anterior Gobierno, ha centrado sus críticas en la asturiana Rosa Menéndez, directora del CSIC, y ha acusado a los populares de hacer «política basura».

Vega ha afirmado que si es necesario acudirá a Madrid para pedir al ministro de Ciencia, Pedro Duque, que destituya a Rosa Menéndez, nombrada en la época en la que el PP gobernaba. De hecho, según Vega, la intención del traslado se remonta al año 2017, cuando el PP estaba al frente del Ejecutivo. El regidor ha lamentado que el PP no defienda los intereses de Villaviciosa y que se dedique a hacer «política basura» utilizando este tema con fines electorales, sin que les importe «mentir y engañar con descaro».

«Resulta una burla, de tintes grotescos, que se intente presentar el proyecto de traslado del Ipla como una medida del nuevo gobierno del PSOE, que tomó posesión en junio de 2018, cuando la presidenta del CSIC, que impulsa el proyecto, fue nombrada por el gobierno del PP el 17 de noviembre de 2017, y antes fue delegada institucional del CSIC en Asturias, durante los años de gobierno del PP». «Pretender hacer creer ahora a la ciudadanía que al gobierno del PSOE se le ocurrió el proyecto de traslado, a las pocas semanas de llegar a la Moncloa, es ofender a la inteligencia de las personas», ha dicho Vega.

Por su parte, Susana López Ares, ha exigido al Gobierno central que reconsidere su intención de trasladar el centro de investigación. «No entendemos que ahora el PSOE de Villaviciosa, el de Asturias y el de Pedro Sánchez quieran llevar este centro a Oviedo», ha dicho.

No comprende la diputada que el PSOE pueda plantear una inversión de más de ocho millones en La Corredoria (Oviedo) para trasladar el centro. «¿Por qué se va a privar a Villaviciosa y al oriente de Asturias de esa inversión?», se ha preguntado. López Ares ha anunciado la presentación de iniciativas parlamentarias para impedir el traslado.