Estas son las operaciones que taponan la lista de espera de Asturias

s.d.m.

ASTURIAS

Pacientes en el HUCA.Pacientes en el HUCA
Pacientes en el HUCA

El Principado es, junto a País Vasco, la única región sin espera quirúrgica de más de seis meses. Pero algunas intervenciones atrapan a más pacientes que en otras comunidades

30 nov 2018 . Actualizado a las 16:57 h.

Asturias y País Vasco son las dos única comunidades españolas que no tienen pacientes esperando más de seis meses para someterse a una operación. Madrid y Navarra están cerca de conseguirlo pero todavía no han llegado a ese nivel. Sin embargo, el Principado tiene otros frentes pendientes relacionados con las demoras. Hay algunas intervenciones que se han convertido en auténticos tapones. Eso pasa, sobre todo, con tres: cataratas, artroscopias y operaciones del túnel carpiano. El Servicio de Salud (Sespa) tiene a centenares de pacientes pendientes y presenta los peores índices de España, si se compara con el índice corrector del volumen total de población. Así consta en el último informe publicado por la Secretaría General de Sanidad y Consumo con el balance semestral del Sistema Nacional de Salud. Este trabajo permite comparar el estado de los diferentes territorios y ver posibles caminos para avanzar.

Estos datos se conocen justo unas semanas después de que en Asturias haya entrado en vigor el decreto de listas de espera que marca unos tiempos máximos y la obligación de dar información al paciente. El Principado reconoce que no podrá cumplir todos los parámetros desde el primer día, pero es optimista. El presupuesto regional para 2019, también recoge el refuerzo de las plantillas de médicos, una medida fundamental para atacar de frente las demoras.

El mapa de las esperas

El Principado, dentro de ese mapa nacional, presenta luces y sombras, con datos a fecha 30 de junio de 2018. El principal punto positivo es no tener pacientes esperando más de seis meses esperando para entrar en quirófano. Puede parecer una meta de mínimos pero cuando se observa cómo están otras regiones, no lo parece tanto. El 24% de los pacientes pendientes de someterse a algún proceso en Castilla-La Mancha lleva esperando más de 180 días. Lo mismo sucede con el 16,6% de los catalanes o el 15,1% de los canarios. Los asturianos esperan de media 68 días, casi la mitad que los manchegos (125) y mucho menos que los canarios (110) o los catalanes (106). Precisamente, los médicos catalanes han comenzado una campaña de movilizaciones, aunque en atención primaria.