Así salvará ADIF el cierre del túnel de Carbayín

El tráfico ferroviario entre El Berrón y Laviana quedará interrumpido entre el 1 de diciembre y el próximo 28 de febrero

Un tren de vía estrecha en el cruce de El Berrón
Un tren de vía estrecha en el cruce de El Berrón

Redaccion

Debido a las obras que Adif iniciará a finales de esta semana en el túnel de Carbayín, situado en la línea de Renfe Ancho Métrico Gijón-Laviana, quedará interrumpido el servicio ferroviario entre El Berrón y Laviana desde el próximo 1 de diciembre hasta el 28 de febrero de 2019.

Las obras de refuerzo del túnel de Carbayín, situado entre los puntos kilométricos 28/636 y 29/681 de la línea de Cercanías de Ancho Métrico Gijón-Laviana, consisten en el refuerzo de la bóveda y hastiales del túnel, de 1.045 metros de longitud, e implican la instalación de un refuerzo exterior con cerchas y hormigón proyectado.

Esta actuación, que forma parte del Plan de Cercanías de Asturias, supondrá una inversión de 1.961.781 euros (IVA no incluido) y tendrá un plazo de ejecución de 3 meses.

Para garantizar la continuidad del servicio, Renfe ha elaborado un plan de transporte alternativo por carretera. De esta forma, los viajeros con origen o destino en las estaciones y apeaderos del trayecto afectado, pueden continuar su recorrido en autobús.

Si bien se mantienen las frecuencias habituales de un servicio cada hora en cada sentido, los horarios de los autobuses se han adaptado a los tiempos de la marcha por carretera. Asimismo, las paradas se efectuarán en los puntos más próximos a las estaciones del recorrido. Se mantienen las mismas paradas de autobús en el tramo afectado por las obras del soterramiento de Langreo.

Los viajeros pueden consultar tanto los horarios como la ubicación de las paradas de los autobuses en la web de Renfe y en las estaciones de la línea.

Las cercanías de Gijón a Laviana: una línea marginal

s.d.m.
Un tren de vía estrecha en el cruce de El Berrón
Un tren de vía estrecha en el cruce de El Berrón

Los comités de empresa de Adif y Renfe aseguran que el cierre del túnel de Carbayín se puede evitar. Denuncian la falta de planificación

Una serie de catastróficas desdichas. El título de esta serie literaria bien podría ilustrar los últimos años de historia de la línea de cercanías ferrovarias entre Gijón y Laviana, la antigua Feve. Cortes por obras o desprendimientos, cancelaciones de servicios, limitaciones de velocidad. La actual F5 está a punto de recibir una nueva puntilla, el cierre del tramo entre El Berrón y Laviana durante tres meses para reforzar el túnel de Carbayín. Los comités de empresa tanto de Adif como del Grupo Renfe aseguran que no es necesario adoptar una medida tan drástica. Están convencidos de que los trabajos podrían realizarse por la noche y mantener el servicio. De lo contrario, la sangría de pasajeros se va a convertir en una auténtica hemorragia. Temen que la F5 termine por quedar relegada a «una línea marginal».

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