El Consejo de la UE ratifica la inclusión del noroeste en el corredor atlántico

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

Es un paso necesario para que Asturias pueda optar a las ayudas comunitarias

04 dic 2018 . Actualizado a las 16:37 h.

El Consejo de Ministros de Transporte de la UE ratificó ayer la inclusión del noroeste español en el corredor atlántico transeuropeo, otro de los pasos necesarios para que finalmente Asturias pueda optar a las ayudas comunitarias para mejorar las líneas incluidas en esta red ferroviaria de mercancías transnacional. Esta propuesta fue asumida en junio por la Comisión -quizás el trámite más relevante- y ahora lo hace el Consejo. Tan solo quedaría la ratificación del pleno de la Eurocámara.

No obstante, en un comunicado de prensa del Ministerio de Fomento se explica que, para la aprobación definitiva, «queda pendiente el consenso entre la Comisión, el Consejo y el Parlamento y el cierre de la negociación general del marco financiero para el período 2021-2027», con un presupuesto total de 42.265 millones de euros. Las tasas de cofinanciación de los proyectos variarán entre un 30 y un 50 % «en función del tipo de actuación».

La Comisión Europea, debido a la presión de los territorios excluidos de la red transeuropea principal y del propio Gobierno español, rectificó su inexplicable exclusión de la España atlántica del corredor que debe vertebrar precisamente esta zona. El secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, fue el encargado de defender la propuesta española.