Los mejores planes para disfrutar de Asturias en el puente de la Constitución

Desde certámenes gastronómicos hasta rutas de belenes, presentamos una variedad de actividades para pasarlo a lo grande este periodo festivo

Pista de hielo de Oviedo
Pista de hielo de Oviedo

Redacción

Llega el puente de la Constitución al Principado, y la región lo recibe con una gran diversidad de actividades con las que disfrutar a lo grande de este periodo festivo. A pesar de que muchos asturianos decidan pasar el puente fuera de la región, no son pocos los que aprovechan la estancia para recorrer Asturias y pasar las fiestas en familia o con amigos, asistiendo a alguno de los innumerables eventos que alberga el Principado. Desde planes gastronómicos hasta visitas culturales, pasando por los conocidos belenes, la región contará con actividades para todos los gustos y edades.   

Certámenes gastronómicos

Jornadas gastronómicas de la matanza de Felechosa. El concejo allerano acoge este evento culinario del 6 al 9 de diciembre. Cinco restaurantes de esta localidad ofrecerán un menú compuesto por pote asturiano con compango, picadillo, lomo adobado casero y panchón de postre, con bebida, café y chupito incluidos. El precio es de 24 euros. 

Jornadas del Marisco en Tapia de Casariego. La carpa ubicada en la plaza del Campogrande en Tapia de Casariego acoge este certamen culinario, que se celebra entre el 5 y el 8 de diciembre. Diferentes restaurantes de Tapia ofrecerán diferentes platos con zamburiñas, mejillones, navajas y langostinos.

Jornadas gastronómicas de los callos en Noreña: 28 establecimientos ofrecerán del 6 al 9 de diciembre sabrosas elaboraciones con los callos como plato principal, seña de identidad gastronómica de la villa condal. Los establecimientos que participan en este evento son Bar La Plaza; Marvie Café; Restaurante Letual; Casa El Sastre; Hotel Cristina; Hotel Cabeza; Cafetería L'Galbana; Café Bar El Retiro; Sidrería La Sala; El Viejo Almacén; Hatchet; Cafetería Rolsán; Vinatería La Cepa de Baco; La Tenería Cañas y Vinos; Restaurante El Fiuchiti; Vinoteca La Plazoleta; Sidrería Restaurante El Casero de la Villa Condal; De Larriba Café; Sidrería Paco; Cabido; Mesón El Garabatu; Vinoteca Envero; Sidrería El Orbayu; El Café de Chelo; Calantha Café Bar; Sidrería El Guarapu; Bar La Terracina de La Nozalera y Miscelánea Gastrobar

Feria de la cerveza de El Franco. El parque María Cristina, en La Caridad, aloja este certamen dedicado a la popular bebida, que tiene lugar del 7 al 9 de diciembre. Además de degustaciones de cerveza, el evento ofrece concursos y las actuaciones musicales de The Goodmen, Calcio-20, Something y Matiné. 

Planes culturales

«Música en la Basílica». Conciertos en Cangas del Narcea. La colegiata de Santa María Magdalena de Cangas del Narcea acoge del 4 al 8 de diciembre «Música en la Basílica», un ciclo de conciertos de diversos grupos y propuestas musicales. Las actuaciones musicales para este puente de la Constitución son las siguientes: este jueves 6, a las 20.30 horas, la Coral Ensemble Voblana; el viernes 7, a las 20.30 horas, la Black Light Gospel Choir, y el sábado finaliza este ciclo de conciertos a las 20.00 horas con la actuación del Coro Capilla Clásica de León.

Jornadas de puertas abiertas en la Junta General del Principado. La sede del Parlamento asturiano permanecerá abierta durante este puente de la Constitución, y los visitantes podrán participar en dos tipos de visitas del 6 al 9 de diciembre. El primer tipo de visitas es a través de grupos acompañados por azafatas, que saldrán cada media hora aproximadamente (primera salida a las 10.45 horas) y que tienen una duración aproximada de 20 minutos, o bien visitas guiadas por guía oficial, que salen cada hora (11.00, 12.00, 13.00, 17.00 y 18.00 horas) y que tienen una duración aproximada de 40 minutos. El horario de mañanas es de 10.30 a 14.00 horas y el de la tarde es de 16.30 a 19.00 horas.

Exposición pictórica Pasión por Sorolla en Avilés: la cúpula del Centro Niemeyer alberga esta exhibición de obras del pintor madrileño dentro de la colección de Pedro Masaveu, principal coleccionista español de Sorolla. El horario de apertura de esta exposición durante este puente es de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas. Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del propio Centro Niemeyer, y su precio es de 3 euros, 2,5 euros en el caso de la entrada reducida.

Patinaje, belenes y más actividades

Patinaje sobre hielo en Oviedo y Gijón: los amantes de esta disciplina podrán disfrutar de lo lindo durante este puente en estas dos ciudades. La pista de hielo del paseo del Bombé, en Oviedo, mide 400 metros cuadrados, y tiene un horario de apertura de 09.00 a 22.00 horas. El precio por cada media hora de actividad es de 3 euros, a lo que hay que sumar otro euro para el alquiler de patines. Se ofertan descuentos especiales para grupos escolares y grupos de más de 20 personas. Además, también se ofrecen cursillos para aprender a patinar. Por su parte, el parque del Tren de la Libertad en Gijón también alberga una pista de hielo ideal para grupos de amigos, familiares o escolares. El horario de apertura es de 10.00 a 22.00 horas. El precio por hora es de 5 euros, y de 3 euros para aquellas personas que hayan reservado previamente o para grupos especiales. El alquiler incluye los patines, y el uso de guantes, que tienen un precio de un euro, es obligatorio

Belenes en Asturias: Pravia, Villaviciosa, Candás y Gijón albergan tres eventos relacionados con este rito navideño. El antiguo local de la ferretería La Cadena de la capital praviana acogerá un Belén Playmobil, que se podrá visitar de forma gratuita en horario de 18.00 a 21.00 horas durante este puente. Villaviciosa acoge su IV Ruta de los Belenes, donde los visitantes podrán realizar un recorrido contemplando distintos belenes en varios puntos de la localidad. La ruta discurre por la Fundación José Cardín Fernández, la Casa de los Hevia, el Monasterio de las Clarisas y la iglesia parroquial. El horario es de 12.00 a 14.00 y 17.00 a 20.00 horas. Varios puntos de Candás albergarán distintos motivos relacionados con los belenes en esta segunda Ruta de los Belenes. La Casa de Cultura expondrá belenes del Mundo, Dioramas y PlayBelén; La Baragaña exhibirá el Gran Diorama Adoración de los reyes Magos; mientras que en el Teatro Prendes y el parque de Les Conserves se podrá contemplar el Belén de la iglesia de San Félix. El Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón acoge la exposición del Belén de Jovellanosque este año presenta un belén inspirado en un cuadro que perteneció a la colección de Jovellanos, que reproduce un rincón del Gijón de su época. El horario es de lunes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas, y los domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas

Jornadas del Otoño en la Sierra del Sueve en Colunga: el Centro de Interpretación del Sueve acoge este evento, que engloba actividades como rutas o visitas culturales. Este sábado festivo puede realizarse una rutas guiada por el Hayedo de la Biescona a las 10:00 horas, así como visitar el Centro de Interpretación del Gaitero de Libardón,  a las 18.00 horas. Además, se pueden realizar rutas familiares este sábado a las 16.00 horas. Por otra parte, durante este puente pueden realizarse visitas guiadas a la iglesia prerrománica de Santiago de Gobiendes. El horario es de 14.00 a  19.00 horas los sábados, y los domingos y festivos a las 15.00 horas.

El «Árbol de los deseos», en Ribadesella: este evento, que se celebra a las 18.00 horas, está dirigido a los más pequeños de la casa, quienes pedirán deseos no para sí mismos, sino para un amigo o familiar. Este jueves 6 de diciembre en la plaza del Ayuntamiento, los niños podrán entregar sus deseos al árbol, que seleccionará los más especiales para hacer uno de ellos realidad, que se conocerá el 20 de diciembre en la «Tarde de Cuentos y Chocolate». En caso de lluvia, el evento se trasladará a la Casa de Cultura). 

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Los mejores planes para disfrutar de Asturias en el puente de la Constitución