Compran a los bancos por 20 millones la parte mayoritaria de la empresa asturiana GAM

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Instalaciones de GAM
Instalaciones de GAM GAM

El empresario Francisco José Riberas se hace con el 63% del capital. La operación está pendiente de que se complete una auditoría

05 dic 2018 . Actualizado a las 20:45 h.

La sociedad Halekulani, controlada por el presidente de Gestamp, Francisco José Riberas, ha llegado a un acuerdo con varias entidades bancarias para comprar sus participaciones en la empresa General Alquiler de Maquinaria (GAM), que suman un 63 % del capital, por 20,5 millones de euros. Halekulani lanzará una opa obligatoria sobre el resto del capital a un precio de 0,977 euros por acción, el mismo ofrecido para comprar los títulos en manos de las entidades bancarias, ha comunicado hoy GAM a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las entidades propietarias de ese 63 % del capital de GAM (20.988.923 títulos) son Banco Santander, Banco Sabadell, Liberbank, BBVA, Kutxabank, Bankia y CaixaBank. La opa irá dirigida al resto de las acciones (12.303.148 títulos) y a los bonos convertibles que queden en circulación. La intención del oferente es que GAM continúe cotizando en la Bolsa española, detalla EFE.

Tras la liquidación de la opa, el nuevo accionista de referencia planteará a la Junta una ampliación de capital con aportaciones dinerarias en la que el oferente garantice la suscripción de títulos por un importe de, al menos, 25,5 millones. Según la comunicación remitida a la CNMV, esos fondos se destinarán al repago parcial anticipado del subtramo C1 de la deuda convertible de la que son titulares los bancos. Las entidades bancarias condonarán el resto del saldo pendiente, incluidos los intereses devengados hasta la fecha del pago parcial. Esta condonación supone una quita de 42,3 millones de euros a fecha de 31 de diciembre de 2018. Esa cifra resulta de la diferencia entre los 67,8 millones del subtramo C1 (nominal más intereses) y los 25,5 millones que se van a repagar.

La operación está sujeta al cumplimiento de determinadas condiciones, entre ellas la realización de una auditoría («due diligence») sobre ciertos aspectos del parque de maquinaria de GAM. Según la comunicación remitida a la CNMV, la suscripción de la carta de oferta supone la concesión al oferente de un periodo de exclusividad de tres meses a contar desde hoy. Halekulani es un vehículo patrimonial mediante el que su principal accionista, Francisco José Riberas, realiza sus inversiones personales.