¿Cuántos de los mejores médicos del país ejercen en Asturias?

s.d.m.

ASTURIAS

Un grupo de pacientes consulta la ubicación de los servicios en las consultas externas del HUCA.Un grupo de pacientes consulta la ubicación de los servicios en las consultas externas del HUCA
Un grupo de pacientes consulta la ubicación de los servicios en las consultas externas del HUCA

La revista Forbes publica una lista con los 100 especialistas más punteros de España

05 dic 2018 . Actualizado a las 17:16 h.

De la pública, de la privada y de ambas, por especialidades y por clínicas. La revista Forbes acaba de publicar el listado de los 100 mejores médicos de España. Duplica así el ránking inaugurado en 2017, cuando tan solo seleccionó 50. De este centenar de superespecialistas, ¿cuántos ejercen en el Principado? De los elegidos por Forbes ninguno trabaja en Asturias, ni en hospitales del Sespa ni tampoco en centros privados o concertados. No hay ni una chincheta en el mapa asturiano. Esto supone un cambio fundamental con respecto al año pasado. Entonces sí había una, la de Luis Fernández-Vega Sanz, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Este año hay seis oftalmólogos, entre ellos Elena Barraquer, del Centro de Oftalmología Barraquer, en Barcelona; y Jorge Luciano Alió y Sanz, de Vissum Oftalmología y Fundación Jorge Alió, Alicante.

La revista detalla, uno a uno, los cien nombres más significativos del panorama médico español en más de 20 especialidades. Madrid y Barcelona acaparan el mayor número de expertos, aunque también destacan doctores que ejercen en otras ciudades como Córdoba, Valencia, Sevilla, Valladolid, Salamanca, A Coruña o Navarra. Este medio detalla que «España es uno de los países más preparados en cuanto a la calidad de su servicio médico y asistencial». Este ranking pretende convertirse en una guía para los pacientes, con los «nombres que más destacan dentro del actual panorama médico español».

Hay más en la privada que en la pública. En concreto, 47 de los especialistas ejercen en centros privados. Otros 20 compatibilizan su plaza en el Sistema Nacional de Salud con contratos en hospitales privados. Así sólo 33 trabajan únicamente en la pública. La mayoría de esos 33 son jefes de servicio de los hospitales de referencia.