El falso matrimonio con el general Ben Hodges que acabó en estafa

A juicio tres acusados por estafar en Oviedo 98.000 euros a una mujer por un enlace matrimonial con un militar americano

Juzgados de Oviedo
Juzgados de Oviedo

La Fiscalía solicita penas de hasta 4 años y 6 meses de prisión para tres acusados de un delito de estafa a una mujer a la que, mediante engaños, lograron que les entregara casi 100.000 euros con una falsa promesa de matrimonio con un supuesto general americano. Los tres acusados se pusieron de acuerdo, según la versión del fiscal, para hacer creer a la víctima que mantenía una relación con un militar americano que necesitaba dinero para venir a España y casarse con ella, para lo que consiguieron 98.420 euros, a través de transferencias o entregas en mano.

El engaño comenzó a partir de junio de 2017, cuando a través de una página de citas y fingiendo ser el general Ben Hodges, los acusados entablaron relación con la víctima a la que propusieron contraer matrimonio y a la que, a través de correos electrónicos y de la aplicación Skype, indujeron a enviar el dinero, informa EFE.

Los acusados, según la Fiscalía, utilizaron el pretexto de que tenían que liberar de un entramado de tasas y trámites administrativos la fortuna del supuesto militar, que, según su relato, habría sido confiscada junto a un grupo de terroristas, así como para el abono de las tasas aduaneras.

La mujer efectuó una transferencia bancaria de 50.000 euros a la cuenta de una de las acusadas, natural de Camerún, que fue reintegrando el dinero directamente o previa transferencia a otras cuentas de su titularidad.

A su vez, los tres acusados, según la versión fiscal, la convencieron para que realizase otra transferencia bancaria de 100.000 euros a la cuenta de uno de ellos, natural de Nigeria, si bien la entidad planteó la dificultad de materializarla en un corto plazo de tiempo.

Ante ese contratiempo, un tercer acusado contactó con la mujer para que le entregara el dinero en la estación de Renfe de Oviedo, el 1 de septiembre de 2017, a las 12:00 horas, pero ante sus sospechas y las advertencias de los empleados de banca, les denunció en comisaría, una hora antes de la entrega, lo que frustró la operación.

La Fiscalía asegura que la mujer padece rasgos paranoicos y estado de ánimo con sensación de soledad y abandono, predisposición a la tristeza e ideas sobrevaloradas y comportamiento impulsivo en el manejo de sus bienes.

Además, según la acusación pública, presenta una limitación de las facultades cognitivas por la dificultad en la forma de percibir e interpretar los acontecimientos de su vida y de los demás, lo que propicia que sea una persona vulnerable y fácilmente influenciable.

La Fiscalía solicita 4 años y 6 meses de prisión y multa de 3.960 euros para el detenido en la estación de Renfe, natural de Camerún, que tenía una orden de expulsión por una estafa anterior, mientras que para los otros dos acusados solicita sendas penas de 2 años y 6 meses de prisión y multa de 2.880 euros.

En concepto de responsabilidad civil, la Fiscalía interesa que los acusados indemnicen a la mujer con 98.420,50 euros, más los intereses legales correspondientes.

El juicio se celebrará el próximo martes, día 11, a las 10:30 horas, en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo.

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

El falso matrimonio con el general Ben Hodges que acabó en estafa