Policías de paisano vigilarán los ejes comerciales en Navidad

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Las tiendas del centro de Oviedo ofrecen descuentos por las compras de Navidad
Las tiendas del centro de Oviedo ofrecen descuentos por las compras de Navidad

La Delegación del Gobierno presenta un operativo especial para estas fechas. Los hurtos en tiendas representan el mayor número de las infracciones cometidas

11 dic 2018 . Actualizado a las 13:39 h.

La Policía Nacional aumentará la presencia de patrullas en las calles, tanto en uniforme como de paisano, con el objetivo de proporcionar un entorno seguro al comercio y al conjunto de la ciudadanía durante las navidades. Las zonas de actuación serán aquellos lugares donde se produce un aumento de la actividad comercial y de afluencia de personas, según el Plan de Comercio Seguro diseñado por la Jefatura Superior de Policía de Asturias para la campaña de Navidad.

El operativo

El objetivo del plan, que este año comenzó a desarrollarse el pasado 26 de noviembre y que tendrá su fase operativa del 14 de diciembre hasta el 8 de enero, es garantizar la seguridad de comerciantes y ciudadanos, así como evitar el aumento de las infracciones en las zonas de comercio, detalla EFE.

La Policía Nacional aumentará la presencia de las patrullas tanto de uniforme como de paisano, incrementará los servicios operativos de prevención en lugares de mayor riesgo, proporcionará al comerciante y al ciudadano las medidas de seguridad pertinentes en caso de convertirse en víctima y colaborará conjuntamente con personal de seguridad privada que preste servicio en estos lugares.

Valoraciones

La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, quien ha estado acompañada de responsables de la Jefatura de Policía y de representantes de asociaciones vecinales, de comerciantes y de hosteleros, ha insistido en que el plan trata de implicar a todas las partes para garantizar la seguridad de una época de alta actividad comercial.

El jefe regional de Operaciones de la Policía Nacional, el comisario Anselmo de la Riva, ha recordado que este plan se puso en marcha tras las demandas de los comerciantes, que reclamaban una mayor seguridad en fechas navideñas, y ha celebrado que por su éxito se le haya otorgado un «carácter definitivo».

El jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y responsable del operativo, el comisario Fidel Castañeda, ha resaltado que el plan se desarrollará en todas las comisarías del Principado, que incrementarán las patrullas policiales, los grupos de respuesta y la unidad de prevención y reacción. Castañeda ha apuntado que los hurtos en establecimientos comerciales representan el mayor número de las infracciones cometidas en estas fechas en zonas comerciales.

Por su parte, el delegado de Participación Ciudadana, el inspector Pedro Aguado, ha destacado que la Policía Nacional puso en marcha hace un año y medio la aplicación móvil Alertcops, una herramienta para alertar de posibles infracciones que, a pesar de no ser muy conocida todavía, está teniendo una acogida «positiva» entre la ciudadanía.

Los representantes vecinales han reclamado a la delegada del Gobierno el aumento de la plantilla policial en el Principado, algo que «ya contempla el Ministerio del Interior», pero que está supeditado a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, ha recordado Losa.