La banca ve margen para más fusiones

Caixabank marca distancia: «Una fusión en este momento sería un despiste y quita tiempo para hacer otras cosas»

Liberbank
Liberbank

La banca ve margen en España para más fusiones a pesar de la fuerte concentración de los últimos años, especialmente ahora en las entidades más pequeñas que, como ha destacado el Banco de España, se enfrentan a los retos regulatorios de mayores exigencias de capital. El día en que Unicaja y Liberbank han admitido que mantienen conversaciones para una fusión, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha señalado que la baja rentabilidad impide que algunas entidades puedan afrontar solas las inversiones que exige la transformación digital del negocio.

La banca ha coincidido en que si no hay más unión bancaria será difícil ver operaciones transfronterizas y en el caso de España, aunque el grueso ya se haya hecho, ven espacio para más fusiones, o al menos así lo han asegurado Sabadell y Bankia. La misma idea ha dado a entender el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, aunque ha marcado distancias con los procesos de consolidación que pueda haber porque la entidad ahora mismo está centrada en su transformación digital.

Una fusión en este momento «sería un despiste y quita tiempo para hacer otras cosas», ha añadido, en línea con la tesis trasladada en anteriores ocasiones por BBVA, que hoy ha dicho que piensan en grande «para romper moldes y sorprender al cliente». A lo largo de la jornada, Bankia ha abogado por que el Estado, a través del FROB, retome su privatización cuando sea oportuno y «poco a poco», después de que la ministra de Economía, Nadia Calviño, abriera la puerta a colocar una participación de control del banco, informa EFE.

Sabadell, que hace una semana se mostró dispuesto a fusionar su filial británica TSB cuando sea rentable, mantiene su esperanza de que haya un acuerdo sobre el «brexit», aunque si no es así asegura que tiene planes de contingencia para cualquier escenario. E inmersa en su transformación tecnológica, CaixaBank no ha querido descartar exportar a otros mercados ImaginBank, su banco por móvil creado para los más jóvenes y que compite directamente con algunas «fintech», empresas emergentes de servicios bancarios.

Comentarios

La banca ve margen para más fusiones