El impacto de los premios Princesa: 23 millones de euros en solo unos días

La Fundación hace balance del año y aprueba un presupuesto de 5,3 millones para 2019

Ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias
Ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias

redacción

23,8 millones de euros. Esa es la valoración económica de las noticias generadas por la Fundación Princesa de Asturias en los medios españoles durante octubre, el mes cumbre de su actividad, con la entrega de los premios. Los datos han sido facilitados por la consultora de seguimiento de noticias Kantar Media.

El patronato de la Fundación Princesa de Asturias, celebrado en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, ha analizado estos datos. En la reunión ordinaria del segundo semestre del año, se ha aprobado el presupuesto y el plan de actuación para 2019 y se ha informado sobre el desarrollo de las actividades del presente ejercicio, así como de la situación financiera y patrimonial.

El presidente de la Fundación, Luis Fernández-Vega, y la directora, Teresa Sanjurjo, han expuesto la actividad y han prestado especial atención a la entrega de los Premios Princesa de Asturias y los actos culturales que la envuelven, además de las actividades relacionadas con el área musical de la institución. Han detallado el impacto que ha tenido en los medios de comunicación.

En el informe final se recogen los datos de participación en los actos culturales organizados con motivo de la entrega de los galardones, que se sitúan en más de 22.000 personas. A estos datos hay que sumar los más de 5.600 alumnos de 93 centros que participaron en el programa educativo Toma la palabra.

En la misma reunión, el patronato ha aprobado por unanimidad el plan de actuación y el presupuesto para 2019, que asciende a 5,3 millones de euros. Estas cuentas consolidan, según la institución, «la tendencia a la independencia presupuestaria con un 85,5% de ingresos de carácter privado y un 14,5% de financiación procedente de las administraciones públicas».

Felipe VI apela a la lección política y de madurez que dio la Constitución

Susana D. Machargo

El rey recuerda en su discurso del Campoamor que Asturias es «tierra de acogida, de cultura y raíz de España»

El cielo de Oviedo ha amanezado con descargar lluvia sobre el paseíllo que invitados y premiados realizan a través del corazón de Oviedo para llegar al teatro Campoamor. Pero los nubarrones quedaron solo en amenaza. La ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias 2018 ha vuelto a contar con multitud de público en ambas aceras de la calle, aunque era más nutrida la representación de los aplausos que la de los abucheos. En el interior, Luis Fernández-Vega se ha estrenado como presidente de la Fundación y para Felipe VI había una referencia obligada: el 40 aniversario del referendum de la Constitución. Esa alusión ha arrancado el aplauso del público. El rey considera el 6 de diciembre de 1978 un ejemplo del «profundo deseo de reconciliación y de paz», «una lección de convivencia que dignifica la política y engrandece la historia» de España. No ha citado expresamente la crisis de Cataluña, aunque su sombra ha sobrevolado la parte final de su intervención, la que ha dedicado a la actualidad nacional.

Seguir leyendo

Valora este artículo

3 votos
Comentarios

El impacto de los premios Princesa: 23 millones de euros en solo unos días