¿Cómo encaja el nuevo partido de Llamazares en IU Asturias?

El coordinador de la coalición y su portavoz en la Junta General explican sus posturas

Ramón Argüelles y Gaspar Llamazares
Ramón Argüelles y Gaspar Llamazares

Oviedo

El anuncio de Gaspar Llamazares de que Actúa -partido que impulsa junto a Baltasar Garzón- concurrirá a las próximas elecciones no ha sentado bien en IU Asturias. Ramón Argüelles, coordinador de la coalición en el Principado, ha reconocido que está «sorprendido y preocupado», ya que «no parece lo más lógico que nuestro portavoz tenga dos partidos». Por el momento son todo dudas respecto a cómo encajaría esa nueva formación en la región, aunque Llamazares ha aclarado que en el Principado su intención es integrarse dentro de IU porque sus planteamientos coinciden. De hecho, se ha ofrecido para liderar la candidatura en las próximas autonómicas.  

Argüelles ha enviado un mensaje de tranquilidad a la militancia y ha asegurado que la candidatura de IU «no se va a hipotecar con gente que no crea en el proyecto». Por ello, ha pedido a Llamazares que dé explicaciones sobre sus intenciones. El actual portavoz ha asegurado que «Actúa coincide con la estrategia política y de alianzas de IU en Asturias, por lo que no ha tenido que ponerse en marcha en la región».

Llamazares ha querido dejar claras sus ideas. «Estamos trabajando en IU sin necesidad de diferenciarnos para nada en Asturias, estamos colaborando, por lo que si desde la dirección quieren, formaremos parte de su candidatura», ha explicado. Además, ha aclarado que no tienen intención de que el nombre de Actúa aparezca en las siglas electorales, y ha insistido en que «en Asturias Actúa ni se ha configurado como tal». Llamazares ha afirmado que la estrategia en la región será la misma que en Madrid, donde formarán parte de la plataforma encabezada por Carmena.

La presentación de Actúa

Actúa anunció el pasado sábado que concurrirá a las elecciones europeas, municipales y parte de las autonómicas que se celebran el próximo año con el objetivo de aglutinar a la izquierda descontenta y desmovilizada y frenar el auge de la «extrema derecha» en Europa. La noticia corrió como la pólvora, motivo por el que, a las pocas horas, Llamazares concretó sus planes. «En Asturias estaremos en el marco de la candidatura de IU o de la coalición que establezca IU si así lo considera la formación, porque coincidimos en la estrategia política», ha afirmado Llamazares.

Desde la dirección regional existen muchas dudas. Argüelles ha recordado que hace unos meses hicieron un referéndum para presentarse en solitario a las elecciones y no en alianza con Podemos. Por ello, ve «muy complicado» la posibilidad de una coalición IU-Actúa. «IU siempre busca la confluencia, históricamente lo hemos hecho, pero desde dentro, no presentando el portavoz a otro partido para integrarse». «No sé exactamente qué va a pasar, pero lo valoraremos en los órganos de dirección», ha especificado.

Argüelles ha aseverado que «no parece lo más lógico que nuestro portavoz tenga dos partidos», y ha reconocido que existe «preocupación dentro de la organización y de la militancia». «Trabajamos en una lista unitaria que busca el mayor consenso, y en ella no estará quien tenga algún tipo de complejo o de duda», ha precisado.

Pese a la sorpresa, el líder de la formación ha pedido «tranquilidad» y ha emplazado a Llamazares a que dé explicaciones. «No es la primera vez que esto ocurre, pero quien tiene que explicar el alcance de todo esto es él», ha concretado.

Candidatura de IU

Respecto a la configuración de la próxima candidatura para las elecciones, Argüelles asegura que «no hay nada cerrado todavía. La última vez se cerró todo en febrero con unas primarias». Después de navidades, la comisión que está trabajando en la configuración de las listas -en la que hay representantes de los tres candidatos que se enfrentaron en las primarias a la dirección autonómica-, consesuarán el reglamento.

«Lo importantes es un buen acuerdo, no hay que meter prisa, pero debemos tener en cuenta el horizonte. Lo importante es que en este escenario IU salga fortalecida», ha matizado.

 Discrepancias de Actúa con la dirección nacional

Llamazares ha defendido que Actúa no tiene discrepancias con IU Asturias, pero sí con la dirección nacional del partido. «No estamos de acuerdo con Unidos Podemos, pero no solo con las alianzas sino también con la estrategia política». «Si algo hemos reflexionado es que la estrategia de confrontación de Podemos en Asturias es estéril, y nosotros defendemos una colaboración crítica y exigente porque creemos que es más adecuada», ha afirmado Llamazares.

El portavoz en la Junta General ha mencionado otro elemento de confrontación con IU estatal: las elecciones andaluzas. «Estamos alarmados por la falta de reflexión crítica al resultado en Andalucía, donde se ha perdido de 50% electorado», ha apuntado, antes de añadir que «creemos que debe haber una fuerza política y de representación personal que movilice al electorado».

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

¿Cómo encaja el nuevo partido de Llamazares en IU Asturias?