Argüelles media en la crisis con Llamazares y se ofrece como candidato

s.d.m. REDACCIÓN

ASTURIAS

Ramón Argüelles y Alberto Garzón
Ramón Argüelles y Alberto Garzón

El coordinador de IU afirma que «las organizaciones por delante de las personas». Está convencido de que el proceso contra el portavoz de la coalición tendrá todas las garantías

17 dic 2018 . Actualizado a las 22:34 h.

En la polémica abierta entre Gaspar Llamazares y la dirección federal, ha terciado el coordinador de IU en Asturias, Ramón Argüelles. Ha realizado tres afirmaciones. Aunque ninguna es demasiado contundente, sí parece haberle lanzado un rapapolvo a Llamazares. Argüelles ha señala que «las organizaciones están por delante de las personas», que el procedimiento abierto por Albero Garzón tendrá todas las garantías y, además, se ha ofrecido a encabezar la candidatura en el Principado, si es necesario. Se deja querer aunque también apostilla que el cabeza de cartel tendría que tener un apoyo de la organización superior al 80%.

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha avisado este lunes al exlíder de su organización y portavoz parlamentario en Asturias, Gaspar Llamazares, de que el «transfuguismo» y crear un partido para competir electoralmente contra IU es algo «muy grave y está penalizado» y que, por ello, la dirección federal tomará esta tarde una decisión sobre su futuro.

La postura asturiana 

El coordinador general de IU Asturias, Ramón Argüelles, ha reclamado que «se pongan las organizaciones por delante de las personas» y se ha mostrado cauto sobre el nuevo escenario abierto tras la irrupción de Actúa, la plataforma electoral de Llamazares y Baltasar Garzón. No obstante, ha recalcado «las organizaciones pueden llegar lejos, las personas somos prescindibles».

Sobre la posibilidad de que la coalición federal termina expulsado a Gaspar Llamazares, Ramon Argüelles ha asegurado que desconocía la situación exacta en la que se encontraba. En cualquier caso, ha explicado que «IU es un partido democrático, que tiene sus garantías, sus órganos y sus procedimientos». Por esa razón, supone que «tanto Alberto Garzón, que se supone que promueve esto, como Gaspar, que ha sido un poco la polémica, podrán utilizar las herramientas democráticas que tengan que tener para solventar este asunto».

Una de las claves de este conflicto es cómo queda la elaboración de las listas en Asturias de cara a las próximas elecciones autonómicas del mes de mayo. El coordinador autonómico ha explicado que «lo importante es presentar una candidatura y comprometida con los valores de IU y de la izquierda. Le gustaría que fuera «una propuesta consensuada, con una mayoría del 80%, para que se vea que hay una base sólida».

Para Argüelles, lo de menos son los nombres y el lugar en el que se sitúa a las distintas persona, empezando por sí mismo, como coordinador. «Yo nunca tuve ese problema ni ese dilema, aún estando o no estando Gaspar. Como coordinador, me voy a poner a disposición de IU», se ha ofrecido. El objetivo, a su juicio, «es poner la organización por delante y que hagamos una lista de gente realmente comprometida. Solo quiero eso. Ser candidato o no, no es ningún problema, aunque me ofreceré organización lo considera necesario».