Llamazares «Exijo unas garantías mínimas, sin purgas ni juicios sumarísimos»

El portavoz de IU se considera «un cabeza de turco» con el que Alberto garzón pretende tapar el fracaso de las elecciones andaluzas

Gaspar Llamazares abandonando en el hemiciclo de la Junta
Gaspar Llamazares abandonando en el hemiciclo de la Junta

El portavoz de IU en el parlamento asturiano, Gaspar Llamazares, ha señalado que, con el anuncio de que estudiará sancionarlo o expulsarlo, la dirección colegiada de la coalición busca «un cabeza de turco» para ocultar el resultado de las pasadas elecciones andaluzas, en las que concurrió con Podemos. El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha anunciado esta medida tras la decisión de la plataforma Actúa, de la que forma parte el dirigente de Izquierda Abierta, de concurrir a las próximas elecciones y ha considerado «muy grave» que personas de IU monten un partido político con el que tengan aspiración de competir. «Exijo las garantías mínimas de un Estado de Derecho, sin purgas ni juicios sumarísimos», ha reclamado el político asturiano.

En declaraciones a Efe, Llamazares ha señalado que Actúa, la plataforma de la que forma parte junto al juez Baltasar Garzón, no ha anunciado «nada nuevo» este fin de semana y que la dirección de IU ya conocía formalmente su voluntad de concurrir a las elecciones. «Hay una parte del electorado que está huérfana y queremos representarla», ha señalado el excoordinador de IU, que considera una «salida de tono» una medida como la anunciada «que combina de manera contradictoria expediente, expulsión y transfuguismo». Así, ha recordado que en Asturias «no hay ningún transfuguismo» y él sigue siendo portavoz de un grupo parlamentario «cohesionado» que representa a una organización que ya ha decidido que no concurrirá en coalición con Podemos en las próximas elecciones autonómicas.

Valoraciones

A su juicio, la dirección que lidera Alberto Garzón busca «un cabeza de turco» para intentar ocultar un mal resultado electoral en Andalucía, «donde no acudieron a las urnas el 50 por ciento de los votantes de IU», y trata ahora de salir al paso con ese anuncio para acallar el malestar interno en la coalición. Para Llamazares, la dirección federal pretende «cegar como sea» la vía «autónoma» abierta por Asturias dentro de IU para que haya una candidatura plural al margen de Podemos y encabezada por él, a la vez que ha recordado que, en el caso de Madrid, Actúa también forma parte de la plataforma encabezada por la alcaldesa Manuela Carmen para concurrir en mayo a los comicios municipales.

A su juicio, Actúa mantiene así una relación «natural» con la coalición en casos como el de Asturias, donde hay coincidencia en impulsar un diálogo constructivo en el seno de la izquierda, pero sin ir con Podemos ni tener «nada en contra» de la formación y sí a favor de no confundir al electoral progresista. A la espera de conocer la decisión de la dirección federal, Llamazares ha incidido en que no se trata «de nada nuevo» después de haber «estrangulado» las finanzas de Izquierda Abierta cuando esta formación se incorporó a Actúa, rompiendo los acuerdos suscritos tras las elecciones europeas pese a que sus cargos «siguen pagando» a IU, que izo que esa discrepancia acabara en los tribunales. «Exijo las garantías mínimas de un Estado de Derecho, sin purgas ni juicios sumarísimos», ha añadido.

Llamazares y Garzón irán a las urnas con Actúa para aglutinar a la izquierda

La Voz
Gaspar Llamazares
Gaspar Llamazares

Según entiende el asturiano, las elecciones andaluzas celebradas demuestran que debe aparecer «un nuevo sujeto» político que contribuya a su «reconstrucción»

El partido político Actúa, que cuenta con promotores como el excoordinador general de IU Gaspar Llamazares, actual portavoz parlamentario en Asturias de IU, y el exjuez Baltasar Garzón, concurrirá a las elecciones europeas, municipales y parte de las autonómicas que se celebran el próximo año con el objetivo de aglutinar a la izquierda descontenta y desmovilizada y frenar el auge de la «extrema derecha» en Europa, después de la irrupción de Vox en el Parlamento andaluz.

Actúa, que nació como plataforma política a principios de 2017 para transformarse ya en partido político ese verano, ha congregado a más de 300 personas en el Auditorio de la sede de la UGT en Madrid y ha presentado las bases de su programa político de cara a los comicios municipales, autonómicos y europeos de mayo de 2019. De cara a las elecciones europeas, en las que la formación ve clave frenar «la amenaza de la extrema derecha», la formación se integrará en el espacio Primavera Europea, liderado por el griego Yanis Varoufakis. Actúa, que se autodefine como «un proyecto en construcción», reconoce que no podrá concurrir a todos los comicios autonómicos y municipales al estar en fase de «implantación», pero subraya que lo hará en todos aquellos lugares en los que permita «sumar» a la izquierda.

Seguir leyendo

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Llamazares «Exijo unas garantías mínimas, sin purgas ni juicios sumarísimos»