Estos son los dos tramos más peligrosos de las carreteras asturianas

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Accidente de tráfico en Villaviciosa
Accidente de tráfico en Villaviciosa SEPA

El Principado es la segunda comunidad autónoma con mayor proporción de kilómetros de vías con elevado o muy elevado riesgo de accidente

17 dic 2018 . Actualizado a las 20:40 h.

La N-632 entre Gijón y Villaviciosa y la N-634 entre Ribadesella y Llanes son los tramos de carreteras más peligrosos de Asturias. Estos intervalos cuentan con el riesgo más elevado de accidente en la región, y son los dos únicos intervalos del Principado con el distintivo negro, que hace referencia al nivel más alto de peligrosidad en carreteras. 

El Principado es la segunda comunidad autónoma con mayor proporción de kilómetros de vías con elevado o muy elevado riesgo de accidente, con el 16 por ciento del total, igualada con Cataluña y sólo por detrás de Aragón, con el 35 por ciento, según refleja el estudio EuroRAP 2018 que cada año analiza la accidentalidad viaria en España.

Por provincias, Huesca, con el 52 por ciento, es la que cuenta con mayor proporción de kilómetros con elevado o muy elevado riesgo de accidente, seguida de Teruel (43 %), León (32 %) y Lleida (31 %), mientras que por comunidades autónomas encabeza la lista Aragón, con el 35 por ciento, seguida muy de lejos por Cataluña y Asturias (ambas con el 16 por ciento) y Galicia (15 %).

Asturias desciende en peligrosidad

La edición del 2017 de este estudio viario arrojó que Asturias tuvo el cuarto tramo más peligroso de todo el país dentro de los puntos negros reincidentes, de esos que aparecen ejercicio tras ejercicio en los estudios. Se trata de la N-630, que en Asturias parte de Gijón y se desliza hacia la Mesetas por Pajares, entre los kilómetros 66,6 y 87,2, en el enlace con la autopista A-66, entre Oviedo y León. 

El ránking de carreteras más peligrosas y con más víctimas incluyó el año pasado otros dos tramos del Principado, la N-630, esta vez entre los kilómetros 33 y 48 (cinco accidentes graves, dos fallecidos y cinco heridos), y la N-634, entre los kilómetros 525 y 543 (cuatro accidentes, un fallecido y cinco heridos). La edición de 2018 señala que para encontrar tramos de la región en el ránking de peligrosidad hay que descender hasta los puestos 39 y 61. Se tratan de la N-630, entre los kilómetros 33 y 48, y la N-630 entre los kilómetros 66,6 y 87,2, en el enlace con la autopista A-66, entre Oviedo y León. A pesar de que la región siga en la parte alta por proporción de kilómetros de carreteras con riesgo elevado o muy elevado de accidente, el Principado ha visto cómo sus tramos de mayor peligrosidad han bajado de las primeras posiciones de la tabla.