Que no te engañen: cómo acertar con las academias para oposiciones

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Oposiciones
Oposiciones

La Unión de Consumidores elabora un listado de precauciones que deben tomar los usuarios a la hora de escoger un centro de formación

18 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La masiva convocatoria de empleo público a través de la convocatoria de oposiciones es un reclamo que emplean los centros de formación para captar clientes que desean prepararse para estos exámenes por falta de recursos o de tiempo para dedicar a la formación a distancia por estar trabajando u ocupados. Por ello, la UCE ha elaborado un listado de recomendaciones y precauciones que deben tener en cuenta las personas que decidan apostar por preparar las oposiciones en estas academias. 

La entidad alerta de que «la competencia entre los centros de formación así como su oferta de servicios es muy amplia y diversa, sin embargo, no debemos fijarnos solamente en el precio a la hora de decidirnos por una determinada empresa u otra». La UCE señala que existe una serie de problemas derivados de la prestación de dichos servicios o de la firma de un contrato de financiación, debido al coste de preparación de unas oposiciones se sitúa entre los 1.500-2.000 euros, por lo que gran cantidad de usuarios se decantan por líneas de crédito para poder hacer frente a estos gastos.

Las problemáticas más comunes que observa la asociación respecto a la elección de un centro de formación o la firma de un contrato de financiación son: problemas con la entrega del material de estudio o falta de actualización de los temas, problemas para rescindir el contrato de formación o el contrato de financiación, suspensión de clases presenciales o tutoriales online o la publicidad engañosa. Por ello, la UCE propone una serie de pautas previas a la firma del contrato de formación.

Comparar condiciones de distintas academias de formación. Antes de decidirse por un centro de formación u otro, los usuarios deben tener en cuenta la duración del curso, actualización de los materiales, experiencia técnica y docente del tutor del curso, tipos de clases (presenciales, online, videoconferencias), entrega de diploma o título acreditativo, experiencia y número de aprobados en otras convocatorias de empleo público.

Folletos explicativos y guías de estudio. La UCE recomienda conservar cualquier publicidad que haya sido entregada al cliente antes del inicio del curso, ya que la misma obliga porque tiene validez contractual. También aconseja conservar la matrícula y pedir los recibos de pago, si es en metálico.

Precio y formas de pago. Los métodos de pago que suelen ofrecer las entidades de formación son: único por adelantado, pagos mensuales en metálico o domiciliación bancaria, o financiación mediante un contrato de crédito al consumo o préstamo personal. El precio debe de estar desglosado e incluir el IVA, y la UCE desaconseja escoger el pago único por adelantado por si la academia cierra.

Contrato de Financiación. La UCE recomienda no aceptar las condiciones que ofrezca la propia Academia sin buscar y comparar otras ofertas. Asimismo, los clientes deben revisar el tipo de interés TIN y TAE, si se duda de las condiciones, es aconsejable contactar con una asociación de consumidores y, sobretodo, hay que saber que en los contratos de crédito al consumo, si el servicio deja de ser prestado, la ley permite la rescisión del contrato.

Derecho de desistimiento. Este derecho existe siempre que se contrate un servicio online o fuera del establecimiento comercial. Los usuarios disponen de un plazo de 14 días naturales para renunciar al curso que hayan contratado y/o pagado o financiado, sin explicar el porqué de dicha decisión.

Qué hacer ante un problema con el centro de formación

La propia Unión de Consumidores plantea una serie de posibilidades para los usuarios que tengan algún problema relacionado con el centro de formación en el que cursan la preparación para las oposiciones. Los clientes tienen a su disposición una serie de mecanismos con los que poder rendir cuentas. Los métodos que propone la UCE son: pedir las hojas de reclamaciones oficiales que toda empresa de servicios debe tener; contactar con el servicio jurídico de la UCE para presentar una reclamación y mediar con la empresa; si la  academia está adherida al Sistema Arbitral de consumo, y la reclamación no ha surtido efecto, interponer un arbitraje, que se trata de un sistema extrajudicial de resolución de conflictos, y además es gratuito, o ir a la vía judicial. Por otra parte, el consumidor siempre puede ponerse en contacto con la UCE a través de su página web.