La irrupción de Vox en las elecciones andaluzas está produciendo daños colaterales en Foro, el partido fundado por Francisco Álvarez-Cascos, exgeneral secretario del PP. La proximidad ideológica de Vox y Foro podría causar estragos en las autonómicas de mayo en un trasvase de votantes. Foro, con tres diputados (llegó a tener 16 en 2011) puede jugarse entonces su supervivencia dado que la derecha y el centro/derecha está viendo despegar a Ciudadanos y a Vox. La posibilidad de una coalición que les una al PP, el partido sobre el que se edificó Foro, supondría el cierre del círculo e implicaría una vuelta a las raíces. Sería una solución frente al riesgo de desaparición parlamentaria, un seguro de vida política, pero también supondría la disolución por absorción: el pez grande se come al chico y contra las leyes zoológicas no hay nada que objetar. En ese debate, un sector de Foro Asturias cree que la coalición electoral con los populares, instigada por Mercedes Fernández y por Pablo Casado, sería una buena solución. El sector defiende que Casado casa a la perfección con el ideario forista, mejor que Rajoy y teme que la competencia de las formaciones de nuevo cuño les ahogue. Y que la experiencia en las elecciones generales fue un éxito para los foristas. La postura oficial es que Moriyón acudirá en solitario a las elecciones, con la perspectiva de ser fuerte en el área rural y en las alas de Asturias, especialmente en Oriente y en Gijón, donde se presume que la actual alcaldesa tiene su baluarte. «No tengo nada nuevo que decir. Nada que aportar a esta cuestión», ha dicho Moriyón lacónicamente. Hay diversidad de lecturas en Foro, como se puede observar, aunque nadie debe engañarse: la última palabra en temas de tanta relevancia la tiene Cascos.Él decidirá.                                                                            

Leal pide al PP que no use la coalición con Foro para resolver «problemas internos»

La Voz
El diputado de Foro Asturias Pedro Leal (c) nuevo presidente de esta formación hasta el Congreso del 29 de septiembre y la nueva portavoz del grupo Carmen Fernández (i), durante el pleno de la Junta General.
El diputado de Foro Asturias Pedro Leal (c) nuevo presidente de esta formación hasta el Congreso del 29 de septiembre y la nueva portavoz del grupo Carmen Fernández (i), durante el pleno de la Junta General.

El diputado casquista carga contra los pactos presupuestarios de Mercedes Fernández con el PSOE en años pasados

El diputado de Foro Pedro Leal ha emplazado hoy a los dirigentes del PP a dejar de utilizar a su partido para resolver «sus problemas internos» ante las afirmaciones realizadas por diversos dirigentes populares sobre la posibilidad de volver a concurrir en coalición con la formación forista.

En rueda de prensa, Leal ha asegurado además no encontrar en las hemerotecas las «bofetadas» que, según la presidenta del PP, Mercedes Fernández, le habría propinado Foro a su partido cada vez que les ha planteado un nuevo acuerdo preelectoral.

«Lo que sí criticamos son los acuerdos que ha alcanzado la presidenta del PP con (el jefe del Ejecutivo) Javier Fernández y sus declaraciones de amor. Esa línea de pactos -en alusión al pacto presupuestario de 2017 entre socialistas y populares- es la que ha llevado a Asturias se encuentre en la cola de España», ha añadido en declaraciones recogidas por EFE.

Seguir leyendo

      

Valora este artículo

3 votos
Comentarios

¿Una coalición Foro-PP? La respuesta es de Cascos