Encierro indefinido en Hunosa a dos semanas del fin de la minería

Carmen Liedo

ASTURIAS

Concentración de los trabajadores de las subcontratas ante las oficinas de Hunosa
Concentración de los trabajadores de las subcontratas ante las oficinas de Hunosa


 La comisión negociadora del plan de empresa tomaba la decisión como «medida de presión» tras concluir «una larga y tensa reunión» sin propuestas por parte del ente público. Los trabajadores de los pozos Nicolasa y Aller iniciaban anoche otra jornada de paro en apoyo a los sindicatos.

18 dic 2018 . Actualizado a las 07:45 h.

El tiempo para dar un futuro a la minería de Hunosa se acaba y la paciencia de los sindicatos se agota. Tal es así que, ante la falta de propuestas concretas por parte del ente estatal en la reunión que tuvo lugar en la tarde de ayer lunes y a dos semanas del fin de la minería fijado por la Decisión 787 de la UE, la comisión negociadora del plan de empresa decidía iniciar un encierro indefinido en las oficinas que la hullera tiene en Oviedo como «medida de presión». Según trasladaban representantes sindicales al término de la reunión y anunciaban a través de las redes sociales, el encierro se prolongará «hasta que se concrete dicha propuesta». Durante la jornada de hoy está previsto un encuentro entre el presidente de HUNOSA, Gregorio Rabanal, y el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Vicente Fernández Guerrero, con lo que el próximo miércoles tendría que producirse una nueva reunión entre empresa y sindicatos. Para añadir más presión, los trabajadores de los pozos Nicolasa y Alle iniciaban anoche otra jornada de paro, como la llevada a cabo la pasada semana, para reivindicar la continuidad del sector y en apoyo a los sindicatos encerrados en la sede de la empresa estatal en Oviedo.

Encierro de la Comisión Negociadora del Plan de Empleo de Hunosa
Encierro de la Comisión Negociadora del Plan de Empleo de Hunosa

El detonante del encierro que comenzaban los representantes sindicales de SOMA-FITAG-UGT y CC OO la pasada noche tras concluir una reunión de más de cinco horas de duración, fue que ésta terminara sin avances cuando ya es el cuarto encuentro que tiene lugar de la Comisión Negociadora y tras las tres subcomisiones que tuvieron lugar el miércoles, jueves y viernes de la pasada semana para tratar de agilizar la negociación de un plan que dé futuro a la extracción de carbón.

Los sindicatos reconocían al término de la reunión que había sido «larga y tensa» y que, a pesar de ello, «la empresa ha sido incapaz de concretar las líneas generales que conformarían el Plan de Empresa 2019-2027 para Hunosa», cuestión que para los representantes de las organizaciones sindicales es «irrenunciable» y que demandan conocer «de manera inmediata» porque de dicho plan «depende el futuro de muchos trabajadores en la empresa y en las comarcas mineras», han manifestado desde CC OO y SOMA en un comunicado conjunto.

La propuesta que solicitan las organizaciones sindicales pasa por la presentación de un plan industrial que, manteniendo la actividad extractiva, tenga como objetivo prioritario la garantía de todo el empleo actual en la empresa, principal caballo de batalla para los sindicatos que en otras ocasiones ya han trasladado que ni Hunosa ni las cuencas disponen hoy por hoy de un plan empresarial alternativo para generar esa transición justa y no traumática que conforma el discurso de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y del propio presidente del Gobierno. Pedro Sánchez comprometía hace unos meses en Oviedo una empresa estatal «a la vanguardia» de una transición energética «justa y dialogada».

Así, SOMA-FITAG-UGT y CCOO de Hunosa emplazan a la SEPI y a la dirección de la hullera a la presentación «de manera inmediata de una propuesta del plan industrial» o, de lo contrario, advierten que «endurecerán las movilizaciones en los próximos días». Y es que la incertidumbre por la falta de una propuesta aumenta cada día que se resta en la cuenta atrás hacia el 31 de diciembre, fecha que establece la Decisión 787 de la UE para el cierre de toda la minería no competitiva por haber recibido ayudas al cese de la actividad extractiva y por la prohibición de seguir concediendo ayudas a su explotación.

Los trabajadores barajan otra jornada de paro

Tomada la decisión de encerrarse en Asamblea Permanente, los representes sindicales lo anunciaban a través de las redes sociales, generando decenas de comentarios de ánimo y apoyo a la medida. Entretanto, entre los trabajadores tanto de la plantilla propia de Hunosa como de las contratas empezaba a circular la posibilidad de llevar a cabo este martes otra jornada de paro en los distintos centros de trabajo, como la que tuvo lugar la pasada semana para reivindicar la concreción de un plan de empresa y, en este caso, en apoyo a los representantes sindicales encerrados en la sede de la empresa estatal de Oviedo. Según apuntaron diferentes fuentes a La Voz de Asturias, los primeros en secundar el paro, como ya sucediera en el anterior, fueron los mineros del área Sueros (Nicolasa), que decidieron no entrar al relevo de la pasada noche, sumándose los mineros del pozo Aller.