La protesta de Alcoa se rearma en Vegadeo

Dos manifestaciones, una desde Asturias y otra desde Galicia, han confluido esta mañana en la ribera del Eo. Su único objetivo, evitar el cierre de las plantas de Avilés y A Coruña


Redacción

La marcha conjunta de los trabajadores de Alcoa desde Asturias y Galicia, los primeros desde Castropol y los segundos desde Ribadeo hasta confluir en Vegadeo, ha tenido lugar esta mañana con la demanda de evitar el cierre de las factorías que la multinacional anunció de forma unilateral para sus plantas de Avilés y A Coruña. La marcha desde Asturias ha contando con la participación de varios responsables políticos, de PSOE, IU y Podemos; y sindicales para dar apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores. 

El presidente del comité de empresa de Avilés, José Manuel Gómez de la Uz, ha tomado la palabra para agradecer la masiva participación en la protesta. Gómez de la Uz ha insistido en que, a la vista de la postura de Alcoa, es imprescindible la intervención del Estado para revertir la situación.

Protesta de los trabajadores de Alcoa en  Castropol
Protesta de los trabajadores de Alcoa en Castropol

Los alcaldes

Entre los presentes en la marcha ha estado la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, que ha declarado que «pasan los días y el tiempo apremia» porque el asunto debe quedar resuelto, ha dicho, antes del próximo 15 de enero y por ello ha implorado al Gobierno y a la empresa que busquen una solución. La regidora avilesina ha apelado al conjunto de las fuerzas a que apoyen el Real Decreto que va a aprobar el Gobierno Nacional mañana para favorecer a las empresas electrointensivas. «Quiero ver a todos los diputados asturianos, no sólo los de mi partido, apoyando ese decreto, que sí da una solución a medio plazo a los problemas de la electrointensividad», ha recalcado.

Por su parte, según cita EFE, el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, se ha sumado a «una lucha unida», que hay que «librar entre todos» para conseguir «revertir» el anuncio de cierre de las plantas. Suárez ha recordado la necesidad de «ser competitivos», con una «factura eléctrica que responda a las necesidades de estas grandes producciones», porque «está bien tener comercio y servicios, pero también es necesario un sector secundario importante, capaz de mantener el tejido productivo de este país».

Solidaridad

El presidente del comité de empresa de la factoría que la multinacional Alcoa tiene en el municipio lucense de Cervo, Xosé Paleo, aseguró que el seguimiento de la huelga en ese centro de trabajo «es del 100%», porque toda la plantilla se ha sumado a esta jornada de paro que afecta también a las fábricas de A Coruña y Avilés. «Me he quedado sorprendido», dijo Paleo, al ser preguntado por EFE en relación con el seguimiento de la huelga en la fábrica de San Cibrao, «porque no ha venido nadie, y los que han venido ha sido para concentrarse a las puertas de la factoría» o para «sumarse a la marcha» que partirá de Ribadeo para juntarse con los compañeros de Avilés en Vegadeo, donde a mediodía los representantes de los trabajadores leerán un manifiesto. Paleo precisó que «en jornada normal no hay nadie y en los turnos, solo el personal de los servicios mínimos».

Una marcha asturgalaica exigirá el mantenimiento de Alcoa

La Voz
Comité de Alcoa
Comité de Alcoa

El recorrido partirá de las localidades de Castropol y Ribadeo para confluir en Vegadeo, donde se concentrarán

Los trabajadores de la Alcoa de Asturias y Galicia protagonizarán mañana una marcha en defensa del mantenimiento de la empresa que partirá de las localidades de Castropol (Asturias) y Ribadeo (Galicia) para confluir en la localidad asturiana de Vegadeo, donde se concentrarán. Los sindicatos han convocado esta marcha para exigir el mantenimiento de la actividad de las fábricas de Avilés y de A Coruña de Alcoa y, en consecuencia, de los 686 puestos de trabajo sobre los que pesa un expediente de extinción de empleo.

La manifestación, en la que se repetirá el grito de «Alcoa no se cierra», se hará coincidir con una jornada de huelga a partir de las 22:00 horas de hoy, informan los sindicatos. Los representantes de los trabajadores hacen un llamamiento a la participación de esta manifestación que saldrá de ambas localidades a las 10:00 horas, para confluir en Vegadeo.

Seguir leyendo

El secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa, también presente en la marcha junto a varios representantes de otras formaciones políticas, ha pedido que Pedro Sánchez «pase de las palabras a los hechos» y ponga los recursos para que haya una intervención pública que asegure la viabilidad y el futuro de Alcoa, una industria que considera clave para Asturias. El representante de la formación morada ha recordado que en Francia, por poner un ejemplo, 81 empresas tienen participación pública y eso es lo que pide que haga el Gobierno español.

La Xunta urge incentivos para las electrointensivas a partir del 1 de enero

Elisa Álvarez

«Estamos nunha situación de urxencia e precisamos medidas de urxencia»

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha convocado a las empresas electrointensivas que trabajan en Galicia -industrias en las que la electricidad es un factor primordial en su proceso-, como Alcoa, Ferroatlántica o Finsa, para abordar la necesidad de que el Gobierno central actúe de forma inmediata y ponga en marcha medidas urgentes que puedan aplicarse el 1 de enero y permitan a estas compañías competir en igualdad de condiciones con las de otros países de la UE, en donde sí hay incentivos eléctricos.

En la reunión se llegó a un consenso sobre una serie de iniciativas que la Xunta trasladará a Madrid la próxima semana a través de un documento. Estas medidas pasan por elaborar de forma urgente el estatuto de las industrias electrointensivas, que debe incluir una reducción de peajes vinculados al transporte eléctrico y mecanismos de compensación de CO2. Para Conde este estatuto no puede esperar seis meses, «estamos nunha situación de urxencia e precisamos medidas de urxencia», afirmó. 

Seguir leyendo

Comentarios

La protesta de Alcoa se rearma en Vegadeo