La mayoría progresista aprobará su primer presupuesto en el último año de la legislatura

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El presidente del Principado, Javier Fernández, interviene ante el pleno de la Junta General
El presidente del Principado, Javier Fernández, interviene ante el pleno de la Junta General

La Junta General acogerá este viernes el debate en el que previsiblemente se rechazarán las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Ciudadanos y Foro

20 dic 2018 . Actualizado a las 16:55 h.

La aprobación del primer presupuesto pactado en esta legislatura entre el Gobierno socialista, Podemos e IU entrará mañana en su fase final con el previsible rechazo de las enmiendas de totalidad presentadas por PP, Foro y Ciudadanos en el pleno que mañana celebrará la Junta General del Principado.

En la sesión se tramitarán las tres enmiendas de totalidad presentadas por dichos grupos que piden la devolución del texto al Gobierno así como otras 63 que han sido calificadas así por la mesa de la Comisión de Hacienda al afectar al capítulo de ingresos.

De ellas, 47 han sido presentadas por Foro Asturias, cinco por Ciudadanos y once por el PP, que ha pedido además que esas enmiendas sean votadas por separado -al igual que se hará con las de devolución- y no de forma conjunta como ocurrirá con las de este tipo registradas por las formaciones forista y naranja.

De esta forma, una vez que los 28 diputados que suman PSOE, Podemos e IU rechacen estas enmiendas, quedará fijada la cuantía global del presupuesto, que asciende a 4.524 millones de euros -un 0,8 por ciento más que el rechazado en 2017-, y sólo faltará votar las parciales el próximo día 28 para su aprobación definitivo.

El formato del pleno ha sido fijado hoy por la junta de portavoces de forma que, tras la presentación del presupuesto a cargo de la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, los tres grupos con enmienda de totalidad dispondrán de un turno de quince minutos para defenderlas al que seguirá la réplica del Gobierno y la explicación de voto por el PSOE, Podemos e IU.

Para el portavoz socialista, Marcelino Marcos, que ha cuestionado la decisión del PP de votar individualmente sus enmiendas -«no tiene mucho sentido salvo que quieran intentar que se apruebe alguna por agotamiento», ha ironizado- la aprobación de las cuentas supone «un paso importantísimo» tanto para el actual Gobierno como para el Ejecutivo que salga de las urnas en las elecciones de mayo.

Marcos ha considerado que este primer acuerdo con Podemos «refuerza la política del Gobierno en los últimos años» y ha rechazado las críticas de quienes buscan confrontar la inversión productiva -357 millones, 17 menos que en el presupuesto rechazado- con el gasto social que absorbe el 68 por ciento de los fondos.

Por su parte, Enrique López, de Podemos, ha defendido que el texto es «una primera piedra importante para el avance que necesita Asturias» tras unas negociaciones iniciadas el 5 de noviembre en las que su partido introdujo «cambios suficientes» para respaldar unas cuentas que cierran un periodo de austeridad y recortes.

Para su homólogo de IU, Gaspar Llamazares, la aprobación de las cuentas es «una buena noticia» tras tres años de prórrogas y de presupuestos pactados con el PP, al que también ha criticado por su demanda de votar individualmente las enmiendas y promover así «una sesión fotográfica al resto de grupos para ver quién vota qué».

Desde Foro su diputado Pedro Leal ha reclamado el apoyo para las enmiendas de su grupo que se votarán mañana dado que supondrían incrementar un 44 por ciento la inversión y movilizar 232 millones que permitirían situar a Asturias «en la senda del crecimiento».

En la misma línea se ha expresado Diana Sánchez, de Ciudadanos, para defender la necesidad de que se apruebe de la enmienda de su grupo que pide eliminar del presupuesto la subida del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, con la que el Gobierno prevé recaudar 3,6 millones, dado que, aunque lo paguen los bancos, ese incremento impositivo acabará repercutiendo en sus clientes.